La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

Piden revisar el paro de 48 horas ante el dolor de comerciantes del Mutualista que lo perdieron todo

-La postura es respaldada por la Universidad y por el propio Comité Impulsor del Censo. El Gobernador fue víctima de la agresión de los comerciantes.

Comerciantes del mercado Mutualista tras el incendio/ Gentileza

Santa Cruz, Innovapress, 1 ago 2022.- Comerciantes afectados del mercado Mutualista pidieron este lunes que el Comité Interinstitucional por el Censo revise el anunciado paro departamental para el lunes y martes de la próxima semana por solidaridad ante el dolor de quienes lo perdieron todo en la parte antigua de ese centro de abasto de Santa Cruz.

“Como comerciantes sería un extremo que encima que hemos perdido nuestra mercadería quieran obligarnos a parar. Es pertinente que las autoridades puedan dejarnos trabajar tranquilos para podernos recuperar, ahora más que nunca necesitamos ingresos para salir adelante”, afirmó una comerciante.

“Les pedimos que se pongan la mano al pecho, más bien que nos puedan ayudar a reponernos porque lo hemos perdido todo. Este no es el momento de hablar de política, pero lo cierto es que queremos que se solidaricen ante esta desgracia, tenemos deudas y una serie de responsabilidades y este es nuestra fuente de ingresos”, agregó otra vendedora que se instaló con la poca mercadería de mochilas en las afueras del mercado.

“Hay que ver de qué manera el impacto económico no sea más fuerte para estas familias afectadas por el incendio”, afirmó Manfredo Bravo, coordinador del Comité Impulsor por el Censo.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, indicó que “Hay que ser sensibles, no es momento de acatar paros” y no descartó que “se modifique la fecha fijada por el Comité Impulsor del Censo”. 

El fuego fue originado a eso de las 22:45 del domingo y se expandió por el pasillo de la Asociación 27 de junio a casi toda la parte antigua del centro de abasto.

Agresión a Camacho

En medio del siniestro en el mercado Mutualista que afectó a más de un centenar de casetas, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, fue agredido con diferentes objetos cuando visitó el lugar la madrugada de este lunes.

Camacho pasó un mal momento y puso en apuros a su seguridad. Cuando llegó al sector, algunos comerciantes reaccionaron con agresiones, le arrojaron objetos desde botellas, cartones, le silbaron e incluso una mujer intentó propinarle un golpe.

El personal que lo acompañaba lo protegió con sus manos, esquivando los objetos y alguno extendiendo su chaqueta, al final le colocaron un casco para que los objetos no le causen daños.

En contacto con los medios de comunicación, Camacho dijo entender la agresión que fue producto de la desesperación de la gente, porque el agua no era suficiente y que, pese a que no es competencia de la Gobernación, se desplegó a todos sus equipos para colaborar y apagar el fuego.

“Hemos desplegado todo el personal que tenemos para colaborar y obviamente la gente está perdiendo todo lo que tiene y el hecho de que no haya carro bombero y agua urgente, es comprensible que la gente se ponga así porque está sufriendo”, señaló.

IP/MP

Send this to a friend