La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Alerta naranja por fuertes vientos desde el jueves, el frío se extenderá hasta fines de agosto

-Ingresará un frente frío acompañado de lluvias que afectará a Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Probabilidad de nevadas.

Vientos y lluvias en gran parte del territorio nacional desde el jueves, tomar previsiones/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 3 ago 2022.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este miércoles la ‘alerta naranja’ por fuertes vientos a partir de este jueves en gran parte del territorio nacional, particularmente en occidente, además que el frío se extenderá hasta fines de agosto y principios de septiembre.

“El Senamhi ha emitido un aviso de alerta de prioridad naranja para los departamentos de La Paz, principalmente el altiplano, Oruro y Potosí y también para Chuquisaca y Tarija. Esta alerta empieza el jueves y termina el lunes 8 de agosto, estos vientos serán de moderados a fuertes y muy fuertes de dirección oeste a noroeste con velocidades de entre 30 a 60 kilómetros por hora”, detalló la meteoróloga, Ruth Guzmán.

Recomendó a la población tomar los recaudos necesarios principalmente en el sector del altiplano.

Añadió que el territorio nacional aún mantendrá las temperaturas frías y el periodo seco y a fines de agosto se estará ingresando a la transición de estación ya en el mes de septiembre.

Por su parte, Marisol Portugal, jefa de Pronósticos Meteorológicos del Senamhi, indicó que el frío continuará hasta los primeros días del próximo mes.

Añadió que las condiciones irán cambiando paulatinamente con lluvias más frecuentes.

“Van a continuar las temperaturas mínimas bajo cero en el sector del occidente y tendremos el ingreso de un frente frío hoy (por el miércoles), que afectará a Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Van a descender las temperaturas máximas”, señaló.

Asimismo, “estamos esperando algunas lluvias. Hay probabilidad de nevada para el sábado en la madrugada, el domingo en la noche y el lunes por la madrugada”, adelantó.

“A partir de septiembre van a ir ascendiendo las temperaturas en el occidente y serán menos frecuentes los ingresos de frentes fríos. Estamos dentro de los parámetros esperados, desde el mes de mayo hasta el 31 de agosto, donde se registran temperaturas bajo cero, que es lo que ha sucedido”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend