La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

Boliviana salva la pena de muerte en Malasia, logró cambio de condena

-La acusada tuvo que declararse culpable.

La compatriota tendrá que aún permanecer tras celdas en Malasia/ imag referencial

La Paz, Innovapress, 23 ago 2022.- Una ciudadana boliviana salva la pena de muerte en Malasia y logró el cambio de su condena, luego de los trámites propiciados por Cancillería.

La compatriota recibió una condena de nueve años, ella fue víctima de trata y tráfico de personas, hace tres años.

El canciller Rogelio Mayta informó que la audiencia se realizó en Malasia y la Fiscalía de ese país aceptó concertar un acuerdo para cambiar la acusación de tráfico por posesión de drogas, bajo la condición de que la mujer se declare culpable.

“Se presentó la prueba de cargo y la Fiscalía aceptó llegar a un acuerdo, cambiar la acusación, bajo la condición que la acusada se declare culpable, la jueza aceptó y ya no se continúa el proceso por narcotráfico sino por posesión de drogas, y eso evitó la posibilidad de una condena a muerte”, precisó el canciller.

La boliviana fue detenida en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en 2019, cuando tenía 23 años, portando más de dos kilos de cocaína en su maleta, y podrá recobrar su libertad en cinco años, tomando en cuenta que ya permaneció en detención preventiva, tres años.

Sin embargo, aún podía recibir azotes. La defensa argumentó que la boliviana es una mujer joven, no tenía antecedentes penales, y era estudiante universitaria.

Esos elementos y antecedentes fueron valorados por la jueza, quien dictó una pena de cárcel de nueve años para la compatriota, reconociendo su arrepentimiento en la conducta.

Cancillería tiene registradas en servicios consulares a 647 ciudadanos de nacionalidad boliviana detenidos, procesados en otros países, la mayoría por tráfico de drogas.

IP/MP

Send this to a friend