La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Consultora DeGolyer establece que el 53,18% de Margarita-Huacaya pertenece a Chuquisaca

-El restante 46,82 al departamento de Tarija. Fueron presentados los resultados del estudio especializado.

El campo petrolero Margarita/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 26 ago 2022.- La consultora DeGolyer and MacNaughton Corp. (D&M), estableció que el 53,18% del reservorio compartido H1b+H1c+Icla B del campo Margarita-Huacaya pertenece al departamento de Chuquisaca y el restante 46,82% corresponde a Tarija.

En el mismo análisis, la especializada determinó que el reservorio H2 también es compartido con una participación del 79,20% para Tarija y 20,80% para Chuquisaca.

“Existe suficiente soporte técnico que evidencia la extensión areal de los reservorios H1b+H1c+IclaB y H2 del Campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Tarija y Chuquisaca”, explicó Federico Dordoni, vicepresidente Senior Ejecutivo-Gerente de División América Latina-Asia Pacífico de la empresa norteamericana DeGolyer and MacNaughton Corp.

El Factor de Distribución asignado a cada departamento resulta del cociente entre el volumen de hidrocarburos original in situ probado correspondiente al departamento y el volumen total de hidrocarburos original in situ probado para el reservorio compartido.

El estudio también indica que en base a la interpretación estructural e información provista por el operador y revisada por D&M, los reservorios H1a, Icla A, y Santa Rosa se extienden únicamente dentro del departamento de Tarija.

Los ejecutivos de YPFB y de la consultora estadounidense en rueda de prensa/ Foto: YPFB

Recuérdese que, en el año 2012, cuando se tenían cinco pozos perforados en el campo, la empresa Gaffney, Cline & Associates concluyó que el reservorio Huamampampa H1b se extiende en el campo Margarita-Huacaya y es compartido entre Tarija y Chuquisaca; y determinó un factor de distribución de 58.55% para el departamento de Tarija y un 41.45% para Chuquisaca.

Conforme avanzó el desarrollo de este campo, se generó nueva información de producción y se perforaron seis nuevos pozos que descubrieron nuevos reservorios productores y confirmaron la presencia de los anteriormente descubiertos (H1a, H1b y H2).

La información actualizada ha permitido delimitar con mayor certidumbre la extensión y distribución de los reservorios productores del campo Margarita-Huacaya. La consultora presentó y entregó el lunes pasado a los representantes y equipos técnicos de ambas gobernaciones el informe del “Estudio Técnico del Campo Margarita – Huacaya para Determinar la Existencia o no de el o los Reservorios Compartidos entre Departamentos y/o Actualizar el Factor de Distribución”.

Ambas gobernaciones hicieron llegar sus observaciones técnicas respecto al informe final, mismas que fueron absueltas por la consultora internacional y remitidas por YPFB este viernes a dichas entidades, conforme al cronograma establecido.

imag YPFB

“El estudio se enmarca en la Resolución Ministerial N° 222-12 del 20 de agosto de 2012, emitida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que establece los procedimientos para realizar los estudios que determinan la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos”, explicó Enzo Michel, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB.

“Ambas gobernaciones tuvieron acceso irrestricto a la misma información proporcionada a la empresa consultora e incluso asignamos un espacio de trabajo a cada una dentro de las instalaciones de YPFB durante todo el estudio para que cuenten con todas las facilidades necesarias para llevar a cabo el control y monitoreo correspondiente”, indicó Nicolás Vincenti, Gerente de Administración Técnica de Contratos de la estatal petrolera.

DeGolyer and MacNaughton Corp., es una de las consultoras independientes más reconocidas a nivel global en materia de hidrocarburos. Cuenta con más de 85 años de experiencia en servicios de consultoría de la industria petrolera, emplea a más de 150 profesionales a nivel global compuestos por ingenieros, geólogos, geofísicos, petrofísicos, estadistas y economistas, quienes realizaron más de 23.000 proyectos en más de 100 países.

La casa central de D&M se encuentra en Dallas, Texas. También cuenta con oficinas en Houston, San Petersburgo, Nursultán, Bakú, Buenos Aires y Argelia.

IP/MP

Send this to a friend