La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

Ruiz confirma que informe del censo a Santa Cruz será la próxima semana

-También habrá reportes a las demás regiones, según el cronograma que se estableció.

Álvaro Ruíz, viceministro de Autonomías/ archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 26 ago 2022.- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, confirmó este viernes que el informe que requiere Santa Cruz y sus instituciones como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) sobre los avances técnicos del censo será entregado la próxima semana debido a una serie de imponderables.

Precisó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre el lunes 29 y el martes 30 de agosto, hará su reporte de “la información que solicitan los departamentos”.

Justificó esas fechas ya que los insumos tecnológicos registran retrasos de entre seis y 12 meses, otro motivo, es que se requiere mayor labor en el trabajo de las cartografías para que exista mayor precisión.

Recordó que el acta firmada en Santa Cruz el 15 de agosto, no define una fecha para que el INE entregue un reporte del avance de las actividades del censo, sino que esto se haría una vez concluyan las 10 reuniones técnicas con los municipios capitales, más El Alto.

Ello debe suceder hasta este fin de semana en Trinidad, puesto que los alcaldes de los municipios benianos pidieron postergar su reunión, inicialmente fijada para el jueves, debido a que se encuentran elaborando su Plan Operativo Anual (POA), explicó Ruíz.

Aseguró que la única institución que ha presentado un cronograma de cara al conteo poblacional es el INE; cuando recibió dos propuestas, una de La Paz y otra de Santa Cruz.

Sin embargo, la de La Paz “solo estaba enfocada en la ciudad de La Paz y el censo es nacional” y, sobre la de Santa Cruz, indicó que pedían más tiempo para “complementar, ajustar o terminar su propuesta para establecer fechas”.

“Nuestra recomendación al Comité Interinstitucional (de Santa Cruz) es que concluyan su propuesta; no den fechas, si todavía no tienen una propuesta”.

De esa manera se refirió a las diferentes actividades que permitirán desarrollar el censo para dividirlas en aquellas que son secuenciales, es decir que, unas deben terminar para que otras inicien, y en las que pueden ejecutarse de manera paralela, aunque no detalló de cuáles.

IP/MP

Send this to a friend