La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

Trabajadores con despidos infundados serán restituidos, Senado sancionó ley que restituye derechos

-Pasó al Ejecutivo para su consiguiente promulgación. Empresarios protestan.

La sanción de la Ley de Restitución de Derechos Laborales en la Cámara Alta/ Foto: Senado

La Paz, Innovapress, 26 ago 2022.- La Cámara de Senadores sancionó la Ley de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales por el que los trabajadores que hayan sido despedidos de sus fuentes de empleo de manera injustificada serán reincorporados con el goce pleno de sus conquistas laborales.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que la norma permitirá acortar los plazos y conminatorias para que el trabajador que haya sido destituido de manera injustificada sea restituido tanto en el sector público o privado.

“Esperemos que la norma sancionada beneficie, pese a que sabemos que no es la solución estructural, hay que trabajar muchísimo para proteger los derechos de los trabajadores”, apuntó.

“Necesitamos generar condiciones para que la relación laboral entre el empleador y empleado sea de manera eficiente y por el bien del país para que se genere economía y empleo como se quiere”, remarcó Rodríguez.

La Ley establece que se tendrá hasta tres meses para reclamar ante el Ministerio de Trabajo por un despido que el empleado considere injustificado y tras un proceso administrativo puede ordenarse la reincorporación inmediata del trabajador a su fuente laboral.

Empresarios

Al respecto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), lamentó la decisión de la Asamblea Legislativa de sancionar sin modificaciones el proyecto de ley por considerar que su contenido “violenta derechos constitucionales” de los empresarios, emprendedores y toda persona que legalmente realiza contrataciones.

El ente matriz de los privados señala que lejos de proteger los derechos de los trabajadores, la norma “pone en riesgo las fuentes laborales, la creación de empleos y contribuye a la precarización de la situación de las empresas, especialmente del sector productivo formal obligándolas a reducir las posibilidades de contratación y sostenimiento de fuentes de trabajo digno”.

Los empresarios esperan que el presidente Luis Arce no firme promulgue la norma y considere la devolución del Proyecto a la Asamblea Legislativa para su revisión y ajuste.

IP/MP

Send this to a friend