La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Choquehuanca convoca a sesión de Asamblea para el jueves e intentar elegir al Defensor del Pueblo

-Será la quinta oportunidad que los legisladores buscarán el consenso para la designación de la autoridad defensorial.

La ultima sesión cuando se intentó elegir al Defensor del Pueblo/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 30 ago 2022.- El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca convocó este martes a sesión ordinaria para este 1 de septiembre con el único objetivo de la elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.

Se tratará de la quinta oportunidad que tendrán los legisladores de oficialismo y oposición para elegir a la autoridad defensorial. Para el procedimiento se requieren de dos tercios de votos de acuerdo a lo consignado en la Constitución Política del Estado.

La convocatoria del vicepresidente y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca publicada la tarde de este martes, cita a senadores y diputados para las 10:00 del jueves en la decimotercera sesión ordinaria, con el siguiente temario:

1. Correspondencia

2. Elección y designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo

De esa manera, el Legislativo hará un nuevo intento por tratar de designar del Defensor del Pueblo después de más de tres meses de empantanamiento.

A fines de mayo los legisladores hicieron un último intento fallido para elegir a la nueva autoridad defensorial de entre siete candidatos preseleccionados.

En el cuarto sufragio llevado a cabo el 18 de mayo, Pedro Callisaya logró 99 votos, Evelín Cossío 47 y Luisa Chipana 2, mientras que el resto de los candidatos no obtuvo ninguno. Hubo 16 papeletas en blanco.

La actual Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, continuará en el cargo amparada en la Ley 870 hasta que sea posesionada una nueva autoridad titular resultado del proceso de selección y designación que lleva a cabo el Órgano Legislativo.

IP/MP

Send this to a friend