La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Otra vez fracasa el diálogo con la dirigencia cocalera del sector de Machicado

-No se cursó la invitación con la debida indicación del lugar del encuentro. Los dirigentes bajan a sus bases para el inicio de la marcha el domingo.

Imag. MDRyT

La Paz, Innovapress, 31 ago 2022.- La carta de invitación que cursó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a la dirigencia cocalera, en primera instancia, de Freddy Machicado, no consignó el lugar de la cita, aspecto que fue tomado como una falta de seriedad, de esa forma, ese nuevo intento de acercamiento volvió a fracasar.

Ahora los cocaleros pretenden que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, bajé a Los Yungas a dialogar en el lugar donde se encuentre la marcha que parte el domingo desde Chulumani a La Paz.

La autoridad esperaba en su despacho el arribo de los cocaleros, pero la dirigencia dijo que no acudió porque la invitación no fijó el lugar de la reunión.

“Yo tuve que viajar desde Coripata y acabo de llegar, no dice dónde tenemos que ir, esto es una burla del Gobierno; ahora nuestros dirigentes tienen que ir a las comunidades a ultimar los detalles de la marcha que empezará el domingo, entonces, ya no pueden venir a La Paz”, argumentó el dirigente de la regional Irupana, Jeivert Pañuni.

El Gobierno optó por convocar por separado a las dirigencias cocaleras debido a que los intentos de diálogo hasta ahora no dieron resultados promisorios.

En el actual conflicto cocalero, el sector de Freddy Machicado exige el cierre del mercado paralelo de Arnold Alanes por considerarlo ilegal.

La autoridad consideró que el conflicto es un efecto de la poca atención que se brindó a Los Yungas en temas como producción, salud y educación, por lo cual señaló que atendiendo ese ámbito estructural, las consecuencias irán bajando.

En una anterior convocatoria a diálogo, Machicado condicionó los encuentros exigiendo el Gobierno tenga “poder de decisión” y luego pidió que Alanes no forme parte de las negociaciones y el diálogo.

“La primera vez no ha sido posible, la segunda vez no han podido mirarse las caras (por) más de un minuto y abandonaron (la reunión); entonces, no podemos seguir insistiendo de esa manera, porque como ya hay la apertura de poder dialogar, estamos invitando por separado”, insistió el ministro.

IP/MP

Send this to a friend