La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

El MAS respaldará a Pedro Callisaya en la elección del Defensor del Pueblo en la sesión de este jueves

-De lo contrario apuntará a la continuidad de Nadia Cruz si acaso no hay viabilidad para los 2/3 que se requieren de acuerdo a la Constitución.

La votación para la elección del Defensor del Pueblo en una de las sesiones en la Asamblea Legislativa/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 31 ago 2022.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldará al candidato Pedro Callisaya en la elección del Defensor del Pueblo en la décima tercera sesión ordinaria convocada para este jueves. Será el quinto intento que se agotará por elegir a la nueva autoridad defensorial tras el cuarto intermedio declarado en mayo pasado.

“A un concurso van varios competidores y el que gana tiene que ser premiado y esa postura la hemos manejado en varias ocasiones y que el que mejor puntuación tiene es Pedro Callisaya”, afirmó el jefe de Bancada del partido oficialista, Gualberto Arispe.

Añadió que desde el MAS se emprendieron negociaciones y acercamientos con asambleístas de oposición para lograr los 10 votos que faltan para los dos tercios del Defensor del Pueblo.

De lo contrario, adelantó que podría ampliarse el interinato de Nadia Cruz quien se desempeña interinamente desde fines de enero de 2019, tras la renuncia de David Tezanos Pinto.

“De lo contrario, no quiero anticiparme, pero está ahí, podría prolongarse nomás el interinato de Nadia Cruz”, expresó Arispe.

El presidente de la Comisión Mixta de Planificación, Rubén Gutiérrez, también expresó que es una decisión tomada apoyar al candidato que mayor puntaje obtuvo.

“No hemos tenido ninguna otra reunión que permita variar (el respaldo a Callisaya), porque nos ha costado. Inicialmente, hubo una votación dispersa, y después, en la cuarta votación, hemos superado, inclusive, nuestro máximo en términos cuantitativos tanto en Diputados como en Senadores del bloque de mayoría”, declaró.

Los siete candidatos a Defensor del Pueblo que están en carrera son: Rubén Estrada Candia, Pedro Callisaya Aro, Ramiro Iquise Pally, Porfirio Machado Gisbert, Evelin Cossío Marquez, Luisa Chipana Ubaras y Claudia Calvo Campos.

Pedro Callisaya y Evelyn Cossío fueron los dos postulantes que llegaron hasta la instancia final del proceso de selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.

Callisaya, que en los tres intentos de votación bicamaral recibió 65, 82 y 92 votos, respectivamente, obtuvo tres calificaciones de “excelente” y una “buena”.

En tanto, Evelin Cossío Márquez, tuvo una calificación “excelente” y tres “buena”. Recibió 46, 47 y 42 votos, respectivamente.

Para la elección del Defensor del Pueblo se requieren de 109 votos, dos tercios. En la última sesión de mayo hubo 162 legisladores presentes y hacía falta 107 sufragios para la elección.

IP/MP

Send this to a friend