La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

El Rechazo a la nueva Constitución se impone tras el Referéndum de Chile

-Fue una jornada con amplia participación ciudadana, unos 13 millones de chilenos acudieron a las urnas.

Los chilenos acudieron a las urnas a votar por la aprobación o rechazo a una nueva Constitución/ Foto: toma de internet

Innovapress, 4 sep 2022.- El Rechazo a la nueva Constitución se impone en las primeras proyecciones en Chile. Con el 48% de las mesas escrutadas hasta las 20.00 (hora boliviana), el rechazo se lleva el 62,5% de los votos y el apruebo un 37,5%.

Unos 13 millones de personas han votado en un fin de semana de gran convocatoria. 15,1 millones de chilenos habían sido llamados a votar en el plebiscito.

Tras el cierre de las mesas, el presidente Gabriel Boric ha convocado a todos los partidos a reunirse el lunes por la tarde para dar “continuidad al proceso constituyente”. Boric ha pedido a todo el arco político un diálogo sobre “los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente”.

La derecha reacciona

“No es momento de celebración. La celebración llegará cuando terminemos este ciclo” sostiene Luz Poblete, presidenta de Evopoli, partido del centro derecha. “Tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución” agrega, acompañada de los líderes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.

La derecha ha actuado en bloque, sin incluir al Partido Republicano, de la extrema derecha, que defiende mantener la Constitución heredada de la dictadura.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, es uno de los primeros líderes internacionales en reaccionar a los resultados provisionales que dan una abultada victoria al rechazo. “Revivió Pinochet”, ha escrito en Twitter el mandatario.

Flavia Torrealba, del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), es la primera política del Apruebo que acepta la derrota.

Anunció que le exigirán a la derecha que cumplan lo prometido antes del plebiscito. Desde el comando del Apruebo ha ofrecido una declaración en la que ha llamado a la unión. Informa Sally Palomino.

Se proyecta una participación de 13 millones. El padrón era de 15,1 millones. Muy contundente el resultado.

Irremontable.

Con el 48,01% de las mesas escrutadas, el triunfo del rechazo es categórico.  Rechazo: 62,55% Apruebo: 37,45%

Desde el comando del rechazo: “Queremos decirle al gobierno de Gabriel Boric, que se la jugó por el apruebo, que hoy debe ser presidente de todos los chilenos”.

Mientras el Rechazo a la nueva Constitución se impone en las primeras proyecciones, la campaña por el Apruebo mantiene el silencio. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha salido del espacio donde está reunido el comando del Apruebo sin querer dar declaraciones a la prensa.

Rodeada por un grupo de jóvenes, se ha negado a detenerse frente a las cámaras de televisión que esperan alguna declaración. Aunque estaba programado que algunos políticos y líderes de la campaña del Apruebo se subieran a una tarima a las 19.30, el escenario continúa vacío. Informa Sally Palomino.

IP/El País

Send this to a friend