La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

El Gobierno convoca al diálogo a la dirigencia cocalera que quiere se baje a la marcha de cara a las bases

-También se llamó a los alcaldes de Nor y Sud Yungas y a Cofecay, el Ejecutivo habla de una solución estructural para Los Yungas. No se permitirá el uso de dinamitas en su ingreso a La Paz.

La marcha de los productores de coca en su salida de Chulumani/ Foto: Gentileza

La Paz, Innovapress, 5 sep 2022.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras convocó este lunes a un diálogo a los alcaldes de los municipios de Los Yungas y a la dirigencia cocalera para encontrar una solución integral al conflicto cocalero, pero el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado indicó que las autoridades bajen a las bases en plena marcha.

“El día de hoy estamos invitando a los alcaldes de Los Yungas de La Paz, con la finalidad de instalar mesas de trabajo para el desarrollo territorial de Los Yungas tengo a bien invitar a los alcaldes mañana, martes 6 de septiembre, a las 16:00 en las instalaciones de la cartera de Estado (Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras)”, dijo el ministro Remmy Gonzáles.

Aclaró que no solo invita a los alcaldes, sino a los ejecutivos de Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) y a los representantes de las diferentes regionales cocaleras de Los Yungas.

Agregó si bien el problema de fondo es la dirigencia de Adepcoca, también lo es el tema económico de la región respecto a los precios de la coca, por lo que consideró que, si solo dependerán de la coca, su reactivación económica será difícil.

Para el Gobierno, el conflicto cocalero “sigue siendo un problema netamente del directorio de Adepcoca y quién es su representación oficial”.

Por su parte, el dirigente Freddy Machicado, afirmó que la decisión de los cocaleros marchistas es que si el Gobierno quiere dialogar que baje a las bases en la columna de marchistas.

“El Gobierno si quiere dialogar tiene que ser de cara a las bases. Esta marcha tiene el propósito de llegar a La Paz hasta lograr el cierre del mercado ilegal”, insistió.

Este lunes la columna de marchistas pretende llegar hasta el sector de Chuspipata y será en Unduavi que se una con el sector de Nor Yungas para que entre el miércoles o jueves ingrese a La Paz.

El ministro Gonzales añadió que cuando entren a La Paz “no se les va a permitir el uso de ningún artefacto explosivo que dañe a ningún ciudadano, eso que lo tengan bien clarito. Si la marcha está en el marco de lo establecido tienen su derecho, pero también la gente que está circulando”.

IP/MP

Send this to a friend