La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

El presidente Luis Arce entregará el Tren Metropolitano a Cochabamba el martes 13

-Las primeras semanas su uso será gratuito. Habrá un acontecimiento en la Estación San Antonio.

El Tren Metropolitano que beneficiará a Cochabamba/ Foto: arch digital

La Paz, Cochabamba, Innovapress, 12 sep 2022.- En un acto en la Estación Central de San Antonio, el presidente Luis Arce entregará este martes 13 de septiembre el Tren Metropolitano en sus líneas Roja y Verde, confirmó Presidencia.

“Estamos listos para arrancar operaciones de uno de los sistemas de transporte más modernos del país en beneficio de la población, principalmente de nuestra Llajta querida”, ratificó el primer mandatario en sus redes sociales.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó que durante las primeras semanas de uso del tren no tendrá costo a fin de que la población se familiarice con el servicio. “Las primeras semanas no tendrá costo hasta que la familia vaya conociendo sus características”.

El Decreto Supremo 4792, crea la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba.

“El presidente Luis Arce, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) invitan a ser parte de la gran inauguración de la histórica mega obra del Tren Metropolitano este martes 13 de septiembre”, invitó la UTF.

Entre tanto, la Asociación Accidental Tunari (AAT) ultimó los trabajos en las líneas Roja y Verde que son las primeras en entrar en operaciones. La Amarilla espera aún un trámite en la Alcaldía cochabambina.

Ya se concluyó con el pintado de la señalética vial en los cruces y las pruebas de semaforización en las paradas de la línea Roja del tren que conectará la Estación Central de San Antonio con la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez, adelantó que el costo del pasaje aún está para definirse debido a apuros para concretar la construcción de un tramo en Quillacollo.

“Estamos debatiendo de manera interna nuestros costos de operación versus la potencial demanda que vamos a tener en ambas líneas. Hay que recordar que la intransigencia de Quillacollo nos complica y merma la demanda, el precio será anunciado en estos días”, agregó.

Cochabamba es la primera región del país en lograr un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, inclusivo y amigable con el medio ambiente.

El Tren beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe. Cuenta con una capacidad de 376 pasajeros (66 sentados), cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas en paradas, aire acondicionado, calefacción y conexión a Wifi.

La línea Roja completa las estaciones de San Antonio y de la Facultad de Agronomía en un recorrido de 5,5 kilómetros; la línea Verde une las estaciones de San Antonio y de Suticollo en un trayecto de 27 kilómetros. Su costo asciende a Bs 3.112 millones, todos recursos del Estado boliviano.

IP/MP

Send this to a friend