La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

El presidente Arce dio la orden para construir la Planta de Biodiésel – 1 y dejar de depender de la importación

-La producción nacional de diésel sólo abastece al 30% de la demanda interna, el restante 70% es importado. En su primera fase se producirán 1.500 barriles/día con una inversión de $us 40 millones.

El presidente Arce dio la orden para la Planta de Biodiésel en Santa Cruz/ Foto: L Arce

Santa Cruz, Innovapress, 12 sep 2022.- En el marco del plan de industrialización con sustitución de importaciones, el presidente Luis Arce dio la orden de proceder con la construcción de la Planta de Biodiésel-1 en Santa Cruz a fin de dejar de depender de la importación del energético.

“Hemos querido empezar ahora el festejo que, nosotros como Gobierno nacional, tenemos para nuestro departamento de Santa Cruz, lanzando la orden de proceder a la fabricación de los equipos para la Planta de Biodiésel 1, aquí en Santa Cruz, en la misma infraestructura de YPFB Refinación”, indicó el mandatario.

Afirmó que hoy Bolivia produce el 55% de la demanda nacional de gasolina e importa 45% de este combustible en términos anuales.

“Pero donde está el problema mayúsculo en nuestra economía, y no de ahora, sino de hace muchos años es que la producción nacional de diésel solo abastece el 30 por ciento de la demanda y tenemos que importar el 70 por ciento para satisfacer todas las demandas que tiene este hidrocarburo en todo el país”, expresó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que la factoría tendrá una capacidad de producción de 1.500 barriles al día.

Destacó que este proyecto promoverá la producción agrícola, ya que las materias primas son de origen vegetal. “Este proyecto no solo es un impulso para la sustitución de importaciones, sino también para la dinamización de la economía regional. Esta planta generará una cadena de mano de obra y permitirá ingresos, ayudando a la reactivación económica”, añadió.

Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de YPFB/ Foto: YPFB

“Esta primera planta de biodiesel nos va a llegar a generar 1.500 barriles por día de producto que, mezclado con el combustible fósil, nos va a dar un producto amigable con el medio ambiente, un producto que nos va a reducir la subvención de los hidrocarburos y permitirá mayores ingresos para el país”, expresó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

La planta procesará materias primas como la soya, Jatropha, Totaí, Cusi, Palma Africana, entre otras sembradas y cosechadas en territorio nacional.

La Planta de Biodiesel-1 será construida con equipos de tecnología avanzada que se fabricarán en Europa, Asia, Brasil

El contrato fue suscrito por el gerente general de YPFB Refinación S.A., Omar Alarcón y Jerome de Bertoult, representante legal de la compañía Desmet Ballestra.

Desmet Ballestra es una compañía líder dedicada a la ingeniería y al suministro de instalaciones y equipos para biodiésel, aceites y grasas.

La inversión estimada para todo el proyecto, que comprende a la Planta de Biodiesel-1, Planta de Biodiesel 2 y HVO, es de 387 millones de dólares con una producción de 12 mil barriles por día.

La primera planta que se construirá es la de Biodiesel-1 cuyo costo es de 40 millones de dólares, con una producción estimada de 1.500 barriles por día.

IP/MP

Send this to a friend