La Paz, 9 de mayo de 2024
funny GIF

El presidente Arce entregó 7.608 títulos agrarios beneficiando a 12.203 productores de Cochabamba

-Ratificó la lucha contra el avasallamiento de tierras fiscales. Comprometió obras de riego tecnificado.

Luis Arce en el acto de entrega de títulos agrarios en Cochabamba/ Fotos: Presidencia

Cochabamba, Innovapress, 14 sep 2022.- Con el encargo de cuidar las tierras productivas, el presidente entregó este miércoles 7.608 títulos ejecutoriales agrarios beneficiando a 12.203 productores agrícolas de Cochabamba a propósito del 212 aniversario del departamento.

“Hoy es un día histórico, deseábamos homenajear a nuestras hermanas y hermanos cochabambinos y una de las mejores maneras de hacerlo es entregar estos títulos ejecutoriales a quienes diariamente están trabajando la tierra y durante muchos años han alimentado las ciudades”, afirmó el mandatario en el acto central.

Del total de los beneficiarios, el 47% son mujeres campesinas. Los títulos están saneados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Arce dijo que Cochabamba alcanzó el 86% de saneamiento de la propiedad agraria, además pidió al INRA acelerar el proceso para llegar al 100% de titulación en 2025.

“El tema de la tierra siempre ha sido susceptible de problemas, si es que no se tiene saneado el titulo ejecutorial, hay avasallamientos a media y gran escala lamentablemente”, agregó el Jefe de Estado al reflexionar a los agrarios por el avance de las construcciones que están “llenando de cemento” diferentes zonas del valle cochabambino, afectando el área de producción agropecuaria.

“Tienen que cuidar esa tierra productiva, es muy importante garantizar no solo el alimento de las ciudades, sino sobre todo preservar ese patrimonio”, enfatizó.

A la par, comprometió la ejecución de programas de presas, riego tecnificado, con enfoque de cuenca para mejorar la producción y de dejar de depender de la lluvia.

Felicitó a los productores de Cochabamba, que reservan parte de la producción para semilla; aunque el reto es dejar de importar semillas y fertilizantes, con la finalidad de garantizar la soberanía alimentaria.

IP/MP

Send this to a friend