La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Freddy Machicado es acusado de 15 delitos, el Gobierno deja a la Justicia, él se acogió al silencio

-Se espera la audiencia de medidas cautelares. Los cocaleros se declararon en estado de emergencia y pie de movilizaciones. Desde el Legislativo afirman que se aplicó el articulo 226 en su aprehensión.

Freddy Machicado en su ingreso a las dependencias de la Felcc de El Alto/ Foto: Gentileza

La Paz, Innovapress, 14 sep 2022.- La Fiscalía prepara la imputación por 15 delitos en contra del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, tras su aprehensión en el proceso de oficio que inició el Ministerio Público, el Ejecutivo dejó el conflicto en tuición de la Justicia, el sindicado se acogió al derecho de guardar silencio.

Los delitos por los cuales se imputará a Machicado son: allanamiento de domicilio o sus dependencias; incendio, privación de libertad; otros estragos; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; tenencia y porte o portación ilícita; lesiones gravísimas; lesiones graves y leves; robo agravado; destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; secuestro; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas; organización criminal e instigación publica a delinquir.

“Este es un proceso que ha iniciado la Fiscalía de oficio”, indicó el abogado defensor de Machicado, Daynor Quispe.

En la lista del Ministerio Público están: Freddy Machicado Vázquez, Julio César Apaza Tintaya, Rosalba Vargas Mamani, Reynaldo Laura Laredo, Erlin Pari Pampa, Roly Aguilar Silva, Juan Ellas Cocarico Santander, Gonzalo Lupaca Palli, Mariana Gudelia Botipano Reyes, Santos Carlos Choque Mamani, Isalas Rolando Miranda Sánchez, Noe Canaza Celis, Omar Harol Eduardo Pino, Yeri Chincha Alarcón y Rutmar Paxi Silva.

El fiscal asignado al caso, Carmelo Laura, indicó que Machicado “se ha acogido al derecho constitucional de guardar silencio”.

Imag APG

Legislativo

Por su lado, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, explicó que la aprehensión de Machicado fue en cumplimiento del Código de Procedimiento Penal.

“Hemos conocido la versión del abogado Gualberto Cusi en sentido de que se incumplió los procedimientos y que se estaría vulnerando el debido proceso. Machicado ha sido detenido en estricto cumplimiento del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal que señala no se necesita de citación si existiese la posibilidad de que el investigado no pueda comparecer ante la autoridad del Ministerio Público para dar su declaración informativa y a efectos de garantizar su presencia, previa resolución fundamentada, el fiscal puede ordenar su aprehensión”.

Gobierno

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, señaló que deja las investigaciones en manos de la Justicia.

“Esto está en manos de la Justicia porque es una fracción de Adepcoca por los excesos y delitos que han cometido, ya no se va a mediar porque ya está en manos de la Justicia”, añadió.

La dirigencia

El dirigente César Apaza del Comité de Autodefensa de Adepcoca, señaló que las bases se declararon en emergencia tras la aprehensión de su dirigente Machicado y que organizan medidas de hecho.

“Nos hemos declarado en emergencia, ahora vamos a unirnos a nivel nacional, vamos a hacer respetar a todas las organizaciones sociales para que dejen de hacer persecución política no solo con Adepcoca”, advirtió.

La dirigente Rosalba Vargas dijo que el Gobierno tendrá que ampliar las cárceles para encerrar a los 43.000 socios de Adepcoca.

“No nos hacemos responsables de lo que vaya a pasar en Yungas de La Paz, escapa de nuestras manos cuando la gente tome decisión porque sabemos que esto ha sido digitado por los alcaldes de Los Yungas”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend