La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Freddy Machicado ingresó a San Pedro acusado de la violenta toma del mercado de coca de Villa El Carmen (video)

-Permanecerá en aislamiento en el sector La Grulla de acuerdo al protocolo de Régimen Penitenciario.

Freddy Machicado, el dirigente cocalero ya es interno de San Pedro/ Foto: Gentileza

La Paz, Innovapress, 15 sep 2022.- A las 9.30 de este jueves el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue ingresado al penal de San Pedro de La Paz, luego que el Juzgado Séptimo de Instrucción Cautelar de El Alto lo remitiera a detención preventiva por seis meses a petición del Ministerio Público. Es sindicado por la comisión de una cadena de delitos.

“El señor Freddy Machicado ya es interno del penal de San Pedro, ya las condiciones de su traslado nosotros desconocemos, por qué lo han trasladado, de qué manera si ha sido sorpresiva o el horario. Una vez que entra el recinto penitenciario recién asumimos lo que corresponde a la administración penitenciaria”, confirmó el director de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Limpias.

“Ya el reporte que tenemos es que va a pasar de filiación al área de salud y va a estar, como todos los privados de libertad en un área de aislamiento que tenemos de cuarentena preventiva por diez días, todos los privados de libertad que llegan pasan por esta área de manera obligatoria por protocolo de sanidad”, afirmó.

“Nosotros seguimos precautelando a nuestra población privada de libertad, ese aislamiento se realiza a todos los privados de libertad. Seguimos alertas con el Covid-19 y todos los que ingresan son sometidos a un estricto seguimiento”, agregó Limpias.

Según la investigación preliminar, el dirigente junto a otros de la organización cocalera, fueron denunciados por 15 delitos penales.

Machicado quedó aprehendido este miércoles, fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la sede de Gobierno y luego a las mismas dependencias policiales en El Alto.

Su audiencia de medidas cautelares fue instalada a las 21:00 del miércoles y se extendió hasta horas de la madrugada. Su defensa acreditó domicilio, trabajo y familia, pero la autoridad jurisdiccional determinó remitirlo a reclusión ante los riesgos procesales.

El jurista Gualberto Cusi abogó por la inocencia de su defendido. “No es autor de los hechos (por los) que se le acusa (…), nos parece injusta la determinación del juez cautelar”. Durante su audiencia, Machicado se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio.

IP/MP

Send this to a friend