La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Santa Cruz propuso censo en octubre de 2023 y distribución de recursos y escaños políticos en 2024

  • -El asesor jurídico del Comité Interinstitucional cruceño, José Luis Santiesteban, salió para informar y dijo que Santa Cruz ya hizo su planteamiento.
La delegación cruceña, al frente y con la propuesta, José Luis Santisteban/ APG

Cochabamba, Innovapress, 28 oct 2022.- El asesor jurídico del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, José Luis Santisteban, informó que Santa Cruz efectuó el planteamiento, basado en el análisis técnico, que el Censo Nacional de Población y Vivienda sea en octubre de 2023 y si se aprueba ello, “el país habrá dado un enorme salto en miras a la solución del conflicto”.

“Es importante la realización del censo en 2023, en octubre y lo más importante son los resultados que sean aplicables en 2024 y que esos resultados sirvan para aplicar recursos y para distribuir escaños”, declaró.

“Si el censo se realiza en octubre del 2023 y hay el compromiso de que en seis meses haya resultados para que en abril mayo (de 2024) estemos con el decreto supremo para repartir recursos y redistribuir también escaños departamentales, Bolivia habrá avanzado”, aseguró.

Consultado respecto a si ello resolvería el conflicto en Santa Cruz con el paro, manifestó: “eso se va a resolver en otro nivel y el conflicto del paro no se va a resolver ahora en Cochabamba, eso corresponde al pueblo cruceño y a las autoridades”.

Calificó al actual conflicto como “inédito”, porque “nunca antes Bolivia había registrado conflicto por el censo, incluso cuando estaba Evo Morales (de presidente) se realizó en forma pacífica el 2012 y los resultados salieron en 2013 y en octubre de 2013 ya teníamos distribución de escaños por departamento”.

“Para que se levanten las medidas en Santa Cruz tiene que haber censo en 2023 y tiene que haber resultados aplicables inmediatamente en 2024”, recalcó.

IP/MP

Send this to a friend