La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

Aprueban dos proyectos por $us 6,9 millones para reducir uso del mercurio en ríos de la Amazonía

-El propósito es iniciar con una política agresiva a fin de descontaminar los principales afluentes amenazados por el químico contaminante.

Uso del mercurio en la explotación aurífera en los principales ríos amazónicos de Bolivia/ arch digital

La Paz, Innovapress, 17 ene 2023.- El Gobierno aprobó dos proyectos por 6,9 millones de dólares para reducir el uso artesanal del mercurio en los ríos de la Amazonía boliviana, informó este martes el ministro de Medio Ambiente, Santos Cruz.

“Son dos proyectos: el Plan de Acción Nacional de Mercurio y PlanetGold. Todos debemos saber que el Estado boliviano se constituye en signatario del convenio de Minamata en 2013 y que se ratificó a través de una ley en 2015 cuyo costo demanda 6,7 millones de dólares”, afirmó la autoridad en un acto de presentación encarado en un céntrico hotel en La Paz en la que participó Naciones Unidas y otros organismos.

Añadió que el principal propósito es se avance “de manera significativa a mitigar los impactos ambientales fundamentalmente en actividades mineras que utilizan el mercurio”.

El Convenio de Minamata sobre el mercurio es un tratado internacional que busca proteger a la salud humana y al medio ambiente de las emisiones contaminantes de mercurio.

Ante la firma de este acuerdo, Bolivia gestionó recursos ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial e impulsará los proyectos.

“El Estado boliviano desarrollará su plan de acción nacional con estrategias y mecanismos para la reducción del uso de mercurio en la minería”, comprometió la autoridad.

El mercurio es un metal tóxico que a temperatura ambiente se presenta en forma líquida. Es empleado por pequeñas organizaciones mineras, denominadas cooperativas, para separar y extraer el oro de la grava, en los ríos de la Amazonia boliviana.

Los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Salud, con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), ejecutarán los proyectos.

El proyecto BoliviaGold tendrá una duración de cinco años y busca formalizar a las organizaciones de minería artesanales para que puedan beneficiarse de créditos e implementar tecnología en los sistemas de extracción del mineral para evitar más contaminación.

Bolivia es el segundo importador más importante de mercurio a nivel internacional, después de la India, y la cantidad que compra está muy por encima de lo que requiere la minería de oro artesanal y de pequeña escala, según el estudio por la Fundación del Comité de los Países Bajos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-NL).

Acto de presentación de proyectos para evitar uso del mercurio/ APG

IP/MP

Send this to a friend