La Asfi asegura que casas de cambio y bancos atienden con normalidad, pese a variaciones del tipo de cambio

-El tipo de cambio escaló a Bs 6,97 por dólar cuando se cambia por encima de los $us 1.000.

Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la Asfi/ Foto: agencia APG

La Paz, Innovapress, 14 feb 2023.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) reportó este martes que las casas de cambio y bancos del sistema financiero nacional atienden con normalidad, pese a las variaciones del tipo de cambio del boliviano respecto de la moneda estadounidense.

Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la Asfi, dijo que los entes financieros autorizados realizan transacciones de compra y venta de dólares a un tipo de cambio que se encuentra dentro de los límites oficiales establecidos por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El tipo de cambio de la divisa norteamericana está en Bs 6,97 al realizarse transacciones superiores a los 1.000 dólares, según se evidenció en algunas casas de cambio.

Según el ente regulador, se verificó que las casas de cambio y las entidades de intermediación financiera se encuentran atendiendo con normalidad los requerimientos de dólares de la población.

“Las casas de cambio son instituciones bajo el ámbito de regulación de la Asfi, y con los resultados obtenidos de una reciente evaluación se muestran que estas entidades están atendiendo con normalidad a la ciudadanía y los tipos de cambio no han superado los límites establecidos en la norma”, dijo Yujra.

Por su lado, Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, explicó que las casas de cambio son reguladas por la Asfi y no pueden realizar transacciones cambiarias fuera de los rangos establecidos.

“Las casas de cambio son entidades de servicios complementarios que son reguladas por la ASFI, por tanto, deben respetar los márgenes que se les da para la compra y venta de dólares”, complementó.

Yucra añadió que en este momento no se advierte escasez de divisas y el tipo de cambio se mantiene dentro de los límites oficiales de compra y venta establecidos por el BCB.

Anotó que el sistema financiero se mantiene solvente y tiene la capacidad de atender las necesidades de los usuarios y consumidores financieros.

Explicó que el 99% de los créditos, el 86% de los depósitos están en bolivianos y el 92% del número de cuentas de depósitos se encuentra en moneda nacional.

El 8 de febrero el BCB y el estatal Banco Unión acordaron lanzar una política cambiaria que beneficie al sector exportador para que ejecuten todas sus liquidaciones en una sola entidad financiera sin importar la cuantía; en tanto que la acreditación de sus recursos en sus cuentas se realiza en el mismo día.

Edwin Rojas, presidente del BCB, indicó que las divisas que se generen por este mecanismo de incentivación irán a fortalecer las Reservas Internacionales fijadas en 620 millones de dólares al mes de enero.

IP/Mp

Send this to a friend