La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El policía muerto en Santa Cruz, falleció por paro cardio respiratorio (ampliación, vea el video)

– Hay cinco aprehendidos. La Ajam se encontraba haciendo mediciones tras la disputa por espacios de explotación de áridos.

El subteniente de policía no respondió a la reanimación practicada/ Fotos: Policía

Santa Cruz, Innovapress, 1 mar 2023.- Un subteniente de Policía Ronald Choque Mamani (27) perdió la vida este miércoles en la localidad Limoncito del municipio de El Torno – Santa Cruz por un pardo cardio respiratorio cuando era parte de las tareas de seguridad en medio de la disputa de terrenos relacionados a la explotación de áridos en esa zona.

El comandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Chávez, aclaró que el efectivo policial falleció por un un ataque cardíaco, y no por el disparo de un arma de fuego, tal como circularon versiones en varios medios de comunicación locales.

“Personal del DACI (Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia) ha ingresado al lugar y ha procedido a la aprehensión de cinco personas que han hecho uso de explosivos, dinamita, palos, son trabajadores de la chancadora”, afirmó.

“Para evitar especulaciones y desinformación de la población cruceña es que el diagnóstico del médico del Hospital Municipal de El Torno es paro cardio respiratorio, (el efectivo) fue sometido en dos oportunidades a las maniobras de reanimación cardio vascular y se ha confirmado el fallecimiento del subteniente Ronald Choque Mamani”, indicó el jefe policial.

Los cinco aprehendidos serán puestos a tuición del Ministerio Público que determinará su situación legal.

Al ser consultado sobre los motivos del enfrentamiento, Chávez indicó que personal de la Autoridad Administrativa Minera (Ajam) se encontraba realizando trabajos de inspección y medición de espacios de la chancadora Dracruz y de la explotación de áridos y en ese momento fueron recibidos con dinamita y palos.

“Y el momento de salir el subteniente cae al piso e inmediatamente fue trasladado hasta el hospital previa reanimación donde en dos oportunidades se procedió a la reanimación y se declaró óbito por el galeno del Hospital del Torno”, añadió.

Chávez adelantó que otros por menores serán determinados tras el examen médico legal forense que se practicará al uniformado fallecido.

De acuerdo con la institución del orden, el hecho se suscitó al promediar el mediodía de este miércoles, durante una inspección que encaró la Policía a una zona que está en conflicto entre comunarios y propietarios de la chancadora Dracruz, que es una planta de explotación de áridos (material de construcción).

El conflicto derivó en enfrentamientos entre lugareños y la empresa privada, por lo que un contingente policial se desplazó a la zona. Los uniformados llegaron desde La Paz junto con la Ajam a fin de garantizar la seguridad en la zona.

IP/MP

Send this to a friend