La Paz, 17 de mayo de 2024
funny GIF

Almagro violó a la ética de la OEA al mantener relación íntima con una subordinada

-Una investigación de la consultora Miller & Chevalier así lo determinó. La violación al código ético surge de “no haberse abstenido de trabajar en estrecha colaboración y cercanía con la funcionaria”.

Luis Almagro faltó a la ética en la OEA/ arch EFE

La Paz, Innovapress, 18 abr 2023.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, violó las obligaciones internas que hacen a la ética sobre “el sentido común y buen juicio”, por sostener una relación íntima con una empleada.

“La Investigación Externa concluyó que el secretario general violó las Reglas y Regulaciones de la OEA en lo que concierne a las disposiciones sobre el sentido común y buen juicio y las obligaciones éticas adicionales para el secretario general”, señala el informe de una investigación de Miller & Chevalier.

Establece que “no violó las Reglas y Regulaciones de la OEA en lo que concierne a las obligaciones de supervisión, incrementos salariales, intimidación, viajes o conflictos de interés”.

Sino al mantener la relación íntima permitiendo a la vez que la funcionaria de la OEA continuara colaborando como parte integral de su equipo de asesores, “violó sus obligaciones éticas adicionales y contravino el espíritu mismo del ‘sentido común y el buen juicio’ requerido siempre para todos los miembros del personal y demás proveedores de servicios de la Secretaría General”, revela el informe de Miller & Chevalier.

Asimismo, determinó que, en las alegaciones relacionadas a la relación íntima en sí, su conducta “no refleja el nivel de intencionalidad necesario para sustentar la ocurrencia de una violación de carácter intencional”.

Según los abogados de Miller & Chevalier, Almagro analizó internamente y consultó con sus asesores el alcance de las obligaciones sobre conflicto de interés bajo el Código de Ética y mantuvo una distancia administrativa y jerárquica con la funcionaria suficiente para evitar la configuración de una relación superior-supervisado.

Asimismo, “se recusó de participar en procesos administrativos que afectaran los intereses” de esa trabajadora, “no permitió que la relación íntima interfiriera en el desempeño de sus funciones y no la ocultó, ni disimuló, permitiendo que la relación íntima se hiciera de público conocimiento desde sus inicios”.

Miller & Chevalier estimó que la violación al código ético surge precisamente de “no haberse abstenido de trabajar en estrecha colaboración y cercanía con la funcionaria” tras haber iniciado la relación íntima o, en su defecto, haber continuado con la relación mientras trabajaba en estrecha colaboración y cercanía con esa empleada.

La polémica en torno a esa relación se desató poco después de que la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidiera en septiembre pasado por mayoría destituir a su presidente, Mauricio Claver-Carone, por tener una relación amorosa con una subordinada, algo que este último negó.

Estados Unidos, el mayor contribuyente financiero de la OEA, calificó de “exhaustiva y justa” la investigación externa al secretario general del organismo, Luis Almagro, que determinó que violó normas éticas internas al mantener una relación con una funcionaria del mismo.

Almagro, que fue canciller de Uruguay entre 2010 y 2015, está al frente de la OEA desde 2015.

IP/RDC

Send this to a friend