La Paz, 19 de marzo de 2024
funny GIF

Las últimas

¡Histórico!: los presidentes de Bolivia y Argentina dan vía libre a la exportación de energía eléctrica al norte argentino

– Es una línea de transmisión de 132 kilovoltios, una longitud de 120 Km, 46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina, con una potencia estimada de 120 megavatios.

El acto central en Yacuiba con la presencia de Fernández y Arce/ M Energías

Yacuiba, Innovapress, 1 may 2023.- En un acto histórico para ambos países, los presidentes de Bolivia, Luis Arce y de Argentina, Alberto Fernández dieron vía libre a la exportación de energía eléctrica generada en territorio nacional que suministrará a gran parte del Norte argentino.

Fue la inauguración de la línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla” en la localidad de Yaguacua ubicada en Chaco de Yacuiba-Bolivia que llega hasta Tartagal en el vecino país.

Es una línea de transmisión eléctrica de 132 kilovoltios (kV) de una longitud de 120 kilómetros (km); 46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 megavatios (MW).

La obra demandó una inversión de 364 millones de bolivianos. La exportación energética en sí se inició en marzo de 2018 en Bolivia y en mayo de 2019 en el lado argentino.

El 13 de marzo, Bolivia empezó a exportar, por primera vez en su historia, 60 MW a Argentina con la posibilidad de llegar hasta 120 MW.

Esta obra representa “la hermandad entre dos países que tienen una historia común, cada uno luchando por mejorar la calidad de vida de los bolivianos y argentinos. Esta línea interconexión que une Bolivia y Argentina es importante también por la presencia de un mandatario argentino —el segundo en visitar Yacuiba después de Juan Domingo Perón — que renueva la amistad y el cariño entre dos pueblos hermanos”, expresó el jefe de Estado boliviano.

De su lado, Fernández señaló que con Arce “compartimos la misma mirada de nuestros pueblos, con igualdad y justicia social, de promover y construir una América Latina que se integra (…). Una de las pruebas de cómo trabaja Lucho por el progreso de Bolivia y de los pueblos de América Latina está aquí, en la construcción de una planta eléctrica que lleva energía al norte argentino, que tanto lo necesita”.

A su turno el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, manifestó que “la interconexión eléctrica es un hito histórico, un orgullo para el país, porque la obra fue ejecutada por manos bolivianas, por nuestros trabajadores. Este proyecto representa el esfuerzo de nuestra Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la subsidiaria ENDE Andina y Ende Transmisión Argentina S.A. (ETASA).

Con la interconexión eléctrica entre ambas naciones se concreta un viejo anhelo y se fortalece la integración energética en el Cono Sur, ya que Bolivia se sumará al sistema que permite el intercambio eléctrico con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

IP/RDC

Send this to a friend