La Paz, 19 de marzo de 2024
funny GIF

Las últimas

Senado sanciona ‘ley corta’ para las judiciales, la remitió al Ejecutivo para su promulgación

-La oposición cuestiona, CC la tilda como “ley mamarracho”.

La sanción de la ley corta en el Senado/ Senado

La Paz, Innovapress, 1 jun 2023.- La Cámara Alta sancionó la tarde de este jueves el proyecto de Ley Transitoria para garantizar elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Ambiental y Consejo de la Magistratura. Pasó al Ejecutivo para su promulgación. El propósito de la norma es garantizar judiciales hasta fin de año.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aplicó su mayoría para aprobar en su estación en grande y en detalle el proyecto de Ley N°363/2022-2023 también conocida como “ley corta” que reduce los plazos para la preselección de candidatos y para la organización de las elecciones judiciales.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle y siendo la Cámara de Cenadores, cámara revisora queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, sancionó el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez.

La norma ingresó en su tratamiento por dispensación de trámite. Consta de cinco artículos y tres disposiciones adicionales. Se trata de la tercera norma, los dos anteriores reglamentos y convocatorias fueron congeladas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Oposición

La norma fue objetada por Comunidad Ciudadana (CC), la senadora Andrea Barrientos la calificó como “ley mamarracho”.

“Haciendo uso y abuso, la mayoría a través de la modificación del orden del día se ha dispensado el trámite para que se trate este ‘mamarracho de ley’ que deja en bandeja de oro la posibilidad a que cualquier ciudadano presente otra demanda de inconstitucionalidad contra una ley que no sirve de nada que supuestamente intenta garantizar elecciones judiciales, pero no garantiza absolutamente nada”, expresó.

Añadió que lo único que quiere el pueblo boliviano es la garantía de que se va a reformar la justicia y el MAS antepone su poder absoluto ante el anhelo del pueblo boliviano.

El pasado 24 de mayo, en Diputados fue aprobada una ‘ley corta’ para “destrabar” ese proceso. Los legisladores debatieron los cinco artículos y las tres disposiciones transitorias de la propuesta.

El 28 de abril, la Asamblea suspendió temporalmente el proceso de preselección de aspirantes judiciales; debido a un fallo del TCP presentado por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala.

IP/RDC

Send this to a friend