La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Abren investigación por presunta corrupción y nepotismo al interior del Ministerio de Salud

-El exdirector de Comunicación de esa cartera de Estado, Iván Ayaviri, es sindicado de favorecer ilegalmente a su hijastra con contratos de transmisiones digitales desde esa cartera de Estado.

Ordenan investigar presuntos hechos de corrupción en el Ministerio de Salud/ archivo referencial

La Paz, Innovapress, 3 jun 2023.- El Ministerio de Justicia ordenó se abra investigación del presunto caso de corrupción y nepotismo al interior del Ministerio de Salud luego que el ex director de Comunicación de esta cartera de Estado, Iván Ayaviri, fuera implicado en la asignación de contratos irregulares en favor de su hijastra para transmisiones digitales desde ese Despacho.

Según la denuncia, Ayaviri y su familia crearon una empresa de comunicación para transmitir las conferencias de prensa que brindaba el extitular de esa cartera, Jeyson Auza.

Dicha empresa de comunicación fue registrada a nombre de la hijastra de Ayaviri y, por ello, realizaba cobros mensuales durante más de dos años al Ministerio de Salud por la transmisión, difusión de conferencias y actividades del exministro Auza.

A través de una factura de constató que esa empresa de comunicación cobraba la suma de Bs 20.000, firma que funciona en la zona de Bajo Llojeta en la sede de Gobierno en la misma casa del ex director de Comunicación, Ayaviri.

Al respecto, la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, informó este sábado que solicitarán información sobre las denuncias en contra de Ayaviri por lo que se esperan respuestas en un lapso de 10 días.

“Como en todos los casos, nosotros, antes de tomar acciones, investigamos y todas las denuncias, independientemente de la fuente así haya circulado en redes sociales o porque llegó la denuncia a nuestros canales, lo primero que tenemos que hacer es investigar”, afirmó.

“No solo que tenemos que hacer todas las gestiones para luchar contra la corrupción. Tenemos que ser intolerables ante la corrupción porque ese es el mandato ya que no solo se trata de hacer una lucha cuando ha ocurrido el hecho, sino de tomar acciones para evitar que estos hechos ocurran. En este caso ya hemos asumido la investigación hasta establecer responsabilidades”, manifestó.

La recientemente posesionada ministra de Salud, María Renée Castro, destituyó de su cargo a Ayaviri el mismo día que asumió su Despacho.

“Ayaviri fue desvinculado de su cargo”, dijo Castro argumentado que esa decisión se debe a las denuncias que se difundieron en contra de Ayaviri.

De acuerdo con un documento difundido en Unitel, la empresa de Comunicación está a nombre de P. A. M. X, quien es hijastra de Ayaviri.

De acuerdo con la misma factura, el servicio que prestaba la empresa al Ministerio de Salud era la de “alquiler de equipo profesional de transmisión en vivo, sistema de transmisión y recepción de vídeos, telepronter universal para la Unidad de Comunicación”.

IP/RDC

Send this to a friend