La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Advierten de una organización criminal detrás de la cocaína incautada en España (vea la conferencia de prensa)

-Dos funcionarios de BoA fueron aprehendidos, todos los policías antinarcóticos de Viru Viru, cambiados. Ratifican que el avión de BoA fue alquilado en España.

La conferencia de prensa ofercida en Santa Cruz/ M Gobierno

Santa Cruz, Innovapress, 2 jun 2023.- La Fiscalía y el Ministerio de Gobierno advirtieron la noche de este viernes que una organización criminal está detrás de la incautación de la casi media tonelada de cocaína (478 kilos) en el aeropuerto de Barajas en Madrid y que salieron en un avión de Boliviana de Aviación (BoA) el 12 de febrero pasado alquilado en España.

En una rueda de prensa conjunta con el Ministerio Público, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que después de realizar las requisas y la investigación se pudo detectar en los videos de la terminal aérea a dos funcionarios de BoA, Diego Villagrán y Freddy Choque, cuando rompen los precintos de seguridad del envío realizado a España.

“Tenemos la certeza de que para que ingresen más de 470 kilogramos de cocaína al aeropuerto de Viru Viru no pudieron participar únicamente estos dos sujetos (…). No tenemos la certeza de que este hubiera sido el único envío de cargamento ilegal que hubieran realizado estas personas acompañadas de terceros, por tanto, esta es una investigación aún preliminar”, expresó.

Señaló que se instruyó retirar a todos los miembros de la Policía que trabajan en Viru Viru y que se designen otros uniformados para “no perjudicar la investigación”. “Estamos pidiendo mayor información a nuestros pares para poder desbaratar esta organización criminal dentro de nuestro país”.

Asimismo, corroboró que el avión de BoA fue alquilado para el ilícito. “Este fue un avión alquilado desde el país de España para prestar el servicio dentro de nuestro país y evidentemente han participado ciudadanos de distinta nacionalidad a la nuestra que también deberán ser investigados y están siendo investigados en España”.

Losdos funcionarios de BoA aprehendidos

Fiscalía

Por su lado, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, aseveró que el accionar del Ministerio Público es de oficio en este caso.

“Existen antecedentes de personas que se están dedicando al tráfico de sustancias controladas saliendo de nuestras fronteras vía aérea. Vamos a tener en las próximas horas a estas personas de toda esta organización criminal que se dedica al tráfico de sustancias controladas”.

“Advertir y hacer saber la obligación que tenemos de esclarecer este delito. No puede ser que se esté traficando semejante cantidad de sustancias controladas en un aeropuerto tan importante para nuestro país”, declaró.

“Se ha podido identificar que personas han participado de manera directa en el ilícito de tráfico de sustancias controladas y en base a los informes de la Policía Boliviana se mandó los mandamientos de aprehensión”, manifestó.

Aseguró que se tienen otros nombres de personas que habrían participado del ilícito.

Marica indicó que se instruyó desde la Fiscalía General para conformar una comisión especialñ de fiscales para encarar una labor conjunta con la Policía.

El 30 de mayo, la Agencia Tributaria de Madrid informó que agentes de Aduana intervinieron, en el aeropuerto de la capital española, un avión en el que encontraron casi media tonelada de droga en un vuelo procedente de Bolivia.

Ante este escenario, desde BoA informaron que presentarán una querella contra los autores intelectuales y materiales que utilizaron la aerolínea estatal para el traslado ilegal de cocaína hasta España.

IP/RDC

Send this to a friend