La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Tras la salida de la casi media tonelada de droga a España, exigen la renuncia de Edgar Montaño

-El ministro, en su descargo, dijo que actuará con “mano dura”. La DGAC sostiene que hubo “distorsión del cumplimiento de protocolos”. CC presentará la solicitud de interpelación para Montaño.

Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 4 may 2023.- En medio del escándalo por la salida de 478 kilos de droga de Viru Viru, el Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista pidió este domingo la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño al ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de Boliviana de Aviación (BoA), de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivia (Naabol) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Boliviana de Aviación está a cargo del transporte de la droga y su máxima autoridad ejecutiva, el ministro Edgar Montaño, debe dar un paso al costado, debe renunciar. Tenemos una empresa, BoA, que está quedando obsoleta, tiene muchos reclamos y quejas, ahora el tráfico de sustancias controladas”, afirmó el diputado Franco García.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), George Komadina, indicó que ya es escandaloso hablar de BoA.

“Ya pesan muchas denuncias sobre BoA (…), pero esto ya es escandaloso porque acá se está produciendo un desprestigio no solo interno, sino internacional en contra del país”, aseveró.

En ese marco, el legislador anunció que CC impulsará la interpelación de la autoridad de Gobierno y buscará su censura.

Montaño

De su lado, el ministro Montaño indicó que instruyó una auditoría a Naabol, la DGAC y BoA.

“Vamos a aplicar mano dura con todos los funcionarios que estén implicados en este tema y no sólo es para funcionarios de BoA, sino también para la DGAC y de Naabol. Con toda seguridad no queremos enturbiar ninguna información hasta que den con los autores”, expresó.

Dijo que la teoría que él maneja es que no solo se trata personal de abajo sino también que se quiere conocer hasta qué niveles ha llegado este caso. Adelantó que está predispuesto a ir a otra interpelación.

DGAC

Entre tanto, el director de la DGAC, José García, indicó que “ha habido una distorsión de cumplimiento de algunos protocolos” y que “se quebró el sistema” de control.

“Lo eventos que suceden cuando existen mercancías en abandono, equipajes rezagados, suele suceder en la industria, uno de estos eventos probablemente es el que está actualmente siendo investigado por las entidades competentes, toda vez que ha habido una distorsión, se puede decir, de cumplimiento de algunos protocolos”, apuntó.

No obstante, subrayó que “los protocolos de aviación no han sido vulnerados toda vez que el aeropuerto de Viru Viru cumple con estas etiquetas”.

La noche del sábado los dos funcionarios de BoA aprehendidos por este caso fueron enviados a la cárcel del Palmasola con detención preventiva por seis meses.

IP/RDC

Send this to a friend