La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

La guerra Rusia-Ucrania y la subvención explican la caída de la Reservas, según Edwin Rojas, presidente del BCB

– Bolivia está en un nivel que permite cubrir las obligaciones y el nivel de las Reservas.

Edin Rojas, presidente interino del BCB/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 7 jul 2023.- El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó este viernes que el conflicto bélico en Europa del Este entre Rusia y Ucrania y la elevada subvención de los combustibles para el Estado ($us 1.700 millones al año) explican la caída en 380 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) entre febrero-abril de la presente gestión.

A la par -dijo- existe un proceso de inflación en la región que todavía se mantiene y que también tiene incidencia en Bolivia.

“Estamos en un conflicto bélico (Rusia-Ucrania) y esto tiene sus implicaciones en materia de los precios de los carburantes y el Gobierno ha determinado que se debe mantener la política de subvención de lo que es diésel y gasolina dentro del país, por lo tanto, se genera cierto nivel de certidumbre y estabilidad. Este es un complemento por el cual se explica cierta disminución de las Reservas”, afirmó.

Según el BCB, en su último reporte, Bolivia contaba al mes de abril pasado con 3.158 millones de dólares en lo que respecta a los términos generales de las RIN respecto al Producto Interno Bruto (PIB). En febrero, eran de 3.538 millones de dólares, es decir, hay una reducción de las RIN en 380 millones dólares.

No obstante, Rojas consideró que Bolivia está en un nivel que permite cubrir las obligaciones y el nivel de las RIN que están dentro de los márgenes que establece la administración internacional en el manejo de las Reservas.

El presidente del BCB sostuvo que -en conjunto- las Reservas son líquidas, rechazando así la lectura de analistas a quienes criticó por enfocarse en el nivel de dólares (divisas) con los que cuenta el país, cuando es el total de activos el que permite cubrir las obligaciones.

“Esta confusión llevó a pensar que solo teníamos 300 millones de dólares y en eso se focalizaban los análisis”, cuestionó Rojas al defender que el BCB puede establecer la periodicidad con la que se publica la información que no publicaba desde el 17 de febrero.

Añadió que a partir de ahora el ente emisor informará sobre la situación de las RIN cada cuatro meses, en cumplimiento de la Ley 1503 “ley del oro”.

“El artículo 9, parágrafo 4, de la Ley 1503 establece que se tiene que generar información a la Asamblea cada cuatro meses en materia de lo que son reservas. De alguna manera, esto es lo que marca la periodicidad con la cual va a generar el Banco Central la información en materia de reservas”, comprometió.

IP/RDC

Send this to a friend