La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

El cóndor con fractura en el ala rescatado en Colomi-Cochabamba será rehabilitado en el Vesty Pakos en La Paz

-Presumen que le dispararon o que cayó de gran altura.

El cóndor andino hallado herido/ Redes

Cochabamba, Innovapress, 8 jul 2023.- El cóndor andino adulto (entre 15 a 20 años) rescatado en Colomi-Cochabamba fue trasladado hasta el Bioparque Vesty Pakos en la zona de Mallasa en La Paz para recibir tratamiento médico veterinario, confirmó este sábado el responsable de la Unidad de Control Tráfico de Vida Silvestre de la Gobernación cochabambina, Michael León.

El ave estará en observación y pasará a rehabilitación. Fue hallada en la localidad de Corani B, presentaba fractura en el ala izquierda.

Hasta ahora no se pudo precisar qué fue lo que le pasó antes de encontrarlo. Se presume que le dispararon, sufrió algún choque o cayó desde gran altura porque -al momento de rescatarlo- carecía de fuerzas.

Según León, el traslado es para precautelar la salud del ave y se concreta tras la coordinación entre ambas gobernaciones de Cochabamba y La Paz.

Remarcó que cualquier animal silvestre que se encuentre herido es remitido a centros o refugios y si está apto para su reinserción es liberado; caso contrario, permanece en bioparques.

La Gobernación de Cochabamba rescató en 2023 dos cóndores: el primero, en mayo en la comunidad de Piusilla, en el municipio de Morochata. Después de tres semanas de recuperación, regresó a su hábitat.

De acuerdo con el Programa de Biodiversidad, en una primera instancia, el ave fue derivada a Agroflori; no obstante, se decidió por remitirla a un centro especializado en el cuidado de esta especie como es el Vesty Pacos en Mallasa.

El cóndor andino (Vultur Gryphus) es una especie emblemática de Sudamérica y está considerada patrimonio cultural y natural del continente. En Bolivia se lo encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes y los valles interandinos.

IP/RDC

Send this to a friend