La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

El IBCE y la Cainco plantean al Gobierno una alianza público privada ante la crisis

-El objetivo es fortalecer el aparato productivo y solucionar la escasez de dólares. El aparato productivo de Bolivia necesita $us 7.500 millones al año para seguir andando. Plantean una lucha conjunta, empresarios -Gobierno contra el contrabando de combustibles.

Una alianza público privada para salir de la actual crisis/ referencial

Santa Cruz, Innovapress, 8 jul 2023.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz coincidieron al plantearle al Ejecutivo una alianza público-privada que haga frente a la actual crisis económica y saldar -entre otros- la carencia de dólares en el país.

Para el gerente general del IBCE, se “coincide con el Gobierno al querer una Bolivia digna, productiva y soberana porque no solamente es el sector productivo el que tiene que responder es una sumatoria de muchos esfuerzos conjuntamente el sector estatal”.

“Para aprovechar las riquezas productivas de Bolivia, hay que trazar un plan estratégico en el que todos nos pongamos de acuerdo y tengamos visiones en conjunto tanto a nivel político como a nivel empresarial y -por su puesto en cada región- esto significa que traduzcamos esas decisiones en políticas de Estado”, declaró.

Cainco

Por su parte, Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, propuso tras el Foro Económico 2023, que para salir de la crisis en la que se encuentra el país “es necesaria la alianza público privada -por ejemplo- para solucionar la crisis en la balanza de pagos que se traduce por la disminución de las Reservas Internacionales, que nos encuentra sin dólares en las calles, sin dólares en las empresas para poder hacer la importación de maquinaria de bienes y materia prima”.

Consultado en torno a la cantidad de dólares que se necesitan para mantener la estabilidad del tipo de cambio, el ejecutivo de la Cainco dijo que el sector empresarial requiere de 7.500 millones de dólares al año para seguir con la actividad productiva del país, “para que la maquinaria, el aparato productivo del país siga andando”.

“¿Y como conseguimos esos 7.500 millones de dólares? Es a través de la capacidad instalada apuntalando al turismo, a la agroindustria, a la exportación de servicios para salir de manera inmediata en los próximos 3 a 4 años de la actual crisis generando más de 5.000 millones de dólares que le van a permitir al Estado aumentar las Reservas Internacionales, dar una estabilidad cambiaria”, apuntaló.

Según Antelo, esta propuesta de la alianza pública privada esta reflejada en un documento propuesta que recoge los puntos de vista de al menos cinco cámaras privadas de empresarios, sector productivo, exportador y otros.

Por ello, desde la Cainco proponen una lucha frontal contra el contrabando de combustibles en una labor conjunta. “Si hay una voluntad política. Si empezamos a trabar pensando en el país, todos aportando de lo que sabemos hacer. Nosotros desde la iniciativa privada formal podemos lograr que el contrabando de combustibles -en una lucha frontal- ahorre unos 500 millones de dólares que pueda darle al país la salida a la crisis”.

Insistió en que la economía requiere los antes esa alianza público-privada para que haya dólares en las empresas, en los ciudadanos y en el Estado, “mientras más demoremos la implementación de estas medidas va a ser más difícil. No olvidemos que hoy, la falta de divisas es el primer síntoma de una inestabilidad mayor, o sea, que mientras más demoremos en aplicar estas medidas correctivas a las políticas macroeconómicas va a ser más difícil salir de esta crisis”.

“Todas estas medidas que puede aportar el sector privado, sino hay voluntad y estabilidad política, es muy difícil aplicarlas”, resaltó.

IP/RDC

Send this to a friend