La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Sebastián, hijo de Franz Chuquimia, ahora la principal voz de Jach’a Mallku: ‘es un poncho pesado el de mi padre’ (video)

-En breve presentarán el nuevo disco que dejó casi por terminar Franz, en él también interviene Sebastián. Nadie sabía que era cantante, solo su padre, meses antes de su fallecimiento, el propio Franz, pidió a la agrupación que lo vayan aceptando.

Sebastián Chuquimia, asumió la posta que le dejó su papá, Franz Chuquimia/ Cap Innovaptress

La Paz, Innovapress, 8 jul 2023.- Cuando velaban los restos de Franz Chuquimia en el Teatro Municipal, un joven se rindió ante su féretro y se quebró en llanto. En el homenaje tomó el micrófono y sorprendió con su voz, idéntica a la de su padre. Es Sebastián Chuquimia, uno de los hijos de Franz que partió aquel 19 de junio dejando una marcada ausencia, pero que ahora la posta la asume Sebastián.

“Es un poncho pesado el de mi padre, nadie sabía que me gustaba cantar, solo mi papá y el sonidista, asumí el reto de continuar con el legado, mi familia me respalda”, confesó.

Fue en la multitud de homenaje que los miembros de la agrupación revelaron que Franz les había pedido en vida que aceptaran a su hijo como uno de ellos y ese deseo se hizo realidad.

“Ha sido la última voluntad de nuestro querido líder, nuestro padre, que Sebastián trabaje con nosotros. Hemos estado trabajando con él en estos últimos meses, él se hacía cargo de la logística para irse empapando de la agrupación”, confesó Víctor Choque, integrante de Jach’a Mallku.

El propio Sebastián reveló que desde niño siempre le apasionó la música, influenciado por su progenitor. Durante los últimos cuatro meses en vida de Franz, Sebastián estuvo involucrado en los conciertos de la agrupación, encargándose de todo el movimiento. Fue durante ese tiempo que le preguntó a su padre cómo podía apoyar a Jach’a Mallku, y posteriormente, comenzó a cantar -de a poco- junto a ellos.

Los miembros del grupo también respaldaron a Sebastián para que interprete algunas canciones.

Los integrantes confesaron que meses antes de aquella fatídica madrugada del 19 de junio, Franz les adelantó que se sumaría un nuevo integrante y jornadas antes de su fallecimiento les pidió que aceptaran a su hijo, contó Gustavo Venegas.

Ahora Sebastián confesó que los Jach’as están a punto de terminar el último disco que dejó su padre, se encuentran trabajando en ello. En el homenaje en El Alto, en el festival de bandas, deslumbró a propios y extraños por la gran similitud del timbre de su voz con la de su padre.

Franz Chuquimia, fundador y director de Jach’a Mallku, falleció el 19 de junio cuando se dirigía al Hospital Obrero como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio dejando luto en la música nacional. Ahora la continuidad del grupo la asumió su hijo, Sebastián, de quien se observa que sigue los mismos pasos de su padre, humilde, sincero y comprometido con la cultura del país, así como dejó en alto su padre.

Sebastián, tiene 24 años, y es una promesa para los Jach’a Mallku/ Cap Innovapress

IP/RDC

Send this to a friend