La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia tiene capacidad de pago, la deuda es controlada y hay confianza de acreedores: Montenegro

– La economía crece más de lo que aumenta el endeudamiento, afirmó. Exigió a los ‘malos asambleístas’ la aprobación de créditos que irán a alentar al sector productivo.

Marcelo Montenegro en conferencia de prensa sobre los niveles de endeudamiento/ M Economía

La Paz, Innovapress, 9 jul 2023.- Bolivia tiene una deuda de 29,6% con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), existe confianza de los acreedores y un crecimiento económico a un mayor ritmo que el endeudamiento, afirmó este domingo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“No tenemos un endeudamiento masivo”, afirmó el ministro al explicar que el nivel de la deuda está controlado, cuando la media en el mundo es de 67%, y que la economía crece a un ritmo mucho más alto que los créditos adquiridos por el país.

Sostuvo que en la región existen países que, indistintamente, tienen deudas por encima de su PIB.

Montenegro destacó que el nivel de crecimiento de la deuda contra el crecimiento de la economía, es negativa. “Esa tasa es -0,1, negativa, la economía crece más de lo que crece el endeudamiento”, expresó.

“La actividad económica se ha ido ampliando a más ritmo de lo que nos hemos endeudado, porque la variación absoluta de deuda pública externa de noviembre de 2020 a mayo 2023 se sitúa a -0,1%”, reiteró.

Recientemente, luego de ser aprobado en grande, un crédito por 52 millones de dólares fue rechazado en su estación en detalle en la Cámara Baja porque, al parecer, el destino de los recursos no “está muy claro”.

Dijo que todos los recursos externos van a la inversión, se trata de deuda considerada buena, y reiteró que es importante que sean aprobados en la Asamblea Legislativa por cuanto están considerados en el Presupuesto General del Estado y en el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023.

“327 millones de dólares están pendientes en la Asamblea, en la Cámara de Diputados. Pedimos a algunos diputados que solo tienen fines electorales y que van frenando estos créditos, que los aprueben”, encomendó.

Apuntó a los “malos políticos”, porque son los que están “buscando reelegirse” y que en esos afanes están perjudicando la gestión de Gobierno y lo que es más grave, perjudican a la población.

“Hay buenos asambleístas, pero hay otros que solo hacen politiquería y otros políticos que buscan reelegirse”, señaló.

El presidente Luis Arce denunció que hay diputados y senadores que no están cumplimiento con su rol de aprobar leyes de acceso a créditos internacionales contratados, que es “plata para el pueblo”.

En virtud de ello, Montenegro indicó que los organismos internacionales “nos dan crédito, porque la economía boliviana tiene capacidad de pago y de devolver estos recursos, ven estos organismos internacionales que nos prestan estos recursos que la economía tiene perspectivas de crecimiento”.

En Diputados están pendientes de aprobación dos líneas de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 52 millones de dólares y 150 millones de la misma divisa.

IP/RDC

Send this to a friend