La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Chile deplora que uno de sus ciudadanos haya sido herido de bala en Challapata (vea la conferencia de prensa)

-El extranjero intentaba recuperar su camión en Bolivia. Uno de los chilenos, al que daban por secuestrado apareció, pretendía retornar a su país por un punto no autorizado. La Policía aprehendió a 14 personas.

La rueda de prensa ofrecida en Oruro, entre ellos, el cónsul de Chile y el viceministro de Régimen Interior

La Paz, Innovapress, 9 jul 2023.- El cónsul de Chile en La Paz, Fernando Velasco, deploró este domingo que uno de sus ciudadanos fuera herido de bala cuando buscaba su camión robado en Chile en la población orureña de Challapata.

“Agradecido Sr. Ministro por la coordinación y preocupación en este lamentable caso. Durante la mañana visitaremos a los tres connacionales, en especial al que se encuentra hospitalizado. Luego se podrá ver el tema del camión y la devolución del mismo”, escribió Velasco en su red social Twitter.

La Policía encontró al chileno, Luis Anza, en Uyuni cuando pretendía regresar a su país y de quien la diputada Luisa Nayar reportó que lo “secuestraron” aunque sus familiares denunciaron que él y Mario Bello fueron atacados por un grupo en Challapata, en la búsqueda de un camión robado.

“Se informa a la población boliviana y chilena que, después de desplegar un operativo de búsqueda para dar con la desaparición del ciudadano chileno, Luis Alfredo Anza, éste fue encontrado en Uyuni, en un transporte público cuando pretendía volver a su país por un paso irregular porque el mismo ingresó de manera irregular a #Bolivia”, corroboró el ministro de Gobierno, Eduardo Del castillo, en sus redes sociales.

Luis Anza y MArio Bello/ M Gobierno

El sábado, Luis Anza y Mario Bello se constituyeron en Challapata para recuperar su camión robado el 29 de junio, luego de recibir una confirmación en sentido de que el motorizado se encontraba en Bolivia.

Este domingo, la Policía movilizó en un operativo especial a al menos 250 efectivos para dar con los responsables de un ataque armado contra los chilenos que llegaron al país.  Uno de ellos fue herido de bala y podría quedar paralítico.

El comandante de la Policía de Oruro, coronel Edson Antonio Claure, explicó que el motorizado fue hallado a 130 kilómetros de Oruro, en el trayecto a Challapata, donde se produjo el ataque.

El jefe policial indicó que, entre los detenidos están los ciudadanos bolivianos Hipólito Mamani, alias el ‘el viejo’ y Omar Mamani, alias ‘el escáner’, quienes aparecen como los principales responsables del ataque consumado el sábado con el uso de armas de fuego.

El sábado, Luis Anza acompañó a su yerno Mario Bello, el ciudadano chileno herido por un disparo que le dañó la columna vertebral.

Ambos fueron atacados en Challapata. Anza pudo escapar, no obstante Mario Bello sufrió la peor parte al recibir el impacto de proyectil de arma de fuego. 

“Hemos descubierto a los que han disparado y quiénes han liderado esa operación, hemos recuperado el camión”, confirmó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

“Hay 14 personas arrestadas, producto de la vinculación que se ha logrado demostrar con estos hechos. Hay una convergencia en cuanto a la lesión sufrida por un ciudadano chileno, como por el hecho de robo en sí mismo. Vale la pena destacar que el 70% de estos hechos se produce cuando estos vehículos se encuentran estacionados y se utilizan una serie de dispositivos mecanismos y electrónicos que permiten el desbloqueo”, añadió.

IP/RDC 

Send this to a friend