La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Argentina anuncia dejar la dependencia del gas de Bolivia

-Fue inaugurado el gasoducto Néstor Kircher, implicará para el vecino país un ahorro de 4.200 millones de dólares al año a partir de 2024. Bolivia vendió en 2022, 14 MMmcd.

El principal mercado exportador de Bolivia se va diluyendo/ EnergyPress

Buenos Aires, Innovapress, 10 jul 2023.- El ministro de Economía y candidato a la Presidencia, Sergio Massa, declaró este lunes que Argentina dejará de importar gas de Bolivia dejando su dependencia del energético.

“Ya no habrá necesidad de importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo, así como tampoco se importará gas de Bolivia, a raíz de que el Norte argentino va estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta”, apuntó la autoridad.

El domingo, la administración de Alberto Fernández, inauguró el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), para transportar el energético desde el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta (Sur) hasta la provincia de Buenos Aires (Centro), en trayecto de 573 kilómetros.

“Frente a los que dicen que este es un país de fracasos y frustraciones, hoy mostramos que podemos construir soberanía”, dijo Massa candidato a las justas presidenciales por el oficialista Unión por la Patria (UP) para los comicios del 22 de octubre.

La construcción del primer tramo del gasoducto “tuvo un costo de 2.500 millones de dólares, sin financiamiento externo. Ahorraremos este año importaciones por 2.000 millones de dólares, que llegarán a 4.200 millones en 2024”, señaló la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Sin embargo, el segundo tramo del GNK, aún no está licitado, medirá 467 km, hasta la localidad de San Jerónimo en la provincia de Santa Fe, limítrofe al Norte de la provincia de Buenos Aires.

El gas de Vaca Muerta representa el 42% del total producido en Argentina. El petróleo no convencional alcanza el 46% de la suma nacional argentina de la actividad.

En el momento de la nacionalización de la petrolera YPF en 2012, las reservas de crudo y gas natural habían caído en 67% el último año de concesión a la española Repsol.

El yacimiento, cuyo potencial fue confirmado en 2011, posee el segundo mayor recurso de shale gas del mundo y el cuarto de petróleo no convencional, según el Gobierno argentino sobre la base a estadísticas de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA, sigla en inglés).

El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

En 2022, Bolivia registró una venta de 14 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), logrando un ingreso de 100 millones de dólares en invierno.

Contrato con Argentina

El contrato para la provisión de gas de Bolivia a la Argentina está vigente hasta 2026. Fue firmado en octubre de 2006 entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa estatal argentina Enarsa (hoy IEASA). Antes de la firma de ese contrato la Argentina importaba gas boliviano, pero en proporciones menores.

Ese contrato tuvo luego 5 adendas que modificaron lo firmado en 2006. La última modificación se produjo en diciembre de 2020. Allí se expresó: “YPFB comunicó que, debido a la disminución de los precios internacionales de los combustibles, así como por la pandemia del COVID-19, se han diferido los planes de inversión y de desarrollo en los campos productores de Gas Natural en Bolivia, por lo que la oferta para la exportación se ha visto afectada. Por su parte, (…) IEASA manifestó que en la República Argentina subsiste una situación de demanda y oferta de Gas Natural que requiere la reducción de las cantidades de Gas Natural comprometidas en el Contrato para el Período de Verano”.

IP/RDC

Send this to a friend