La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Chile y Bolivia definirán acciones contra los autos robados en reunión de alto nivel

– Ambos países asumirán acciones de “carácter técnico” para frenar el robo de autos en Chile y su internación y posterior comercialización en Bolivia, confirmó el cónsul de Santiago en La Paz, Fernando Velasco.

Fernando Velasco, cónsul de Chile en Bolivia/ Red Social Twiiter

La Paz, Innovapress, 10 jul 2023.- El cónsul de Chile en La Paz, Fernando Velasco, informó este lunes de una reunión de alto nivel entre autoridades de Chile y Bolivia para definir acciones en contra de los autos robados en el vecino país y su comercialización en territorio nacional.

La postura salió, luego de que un ciudadano chileno fue baleado en Oruro en el intento de recuperar su camión robado en Calama el 26 de junio y, como consecuencia, quedó paralítico.

El representante diplomático dijo que será importante el encuentro binacional para buscar una solución a los ilícitos cometidos en el vecino país.

“En próximos días, probablemente, se va a poder realizar una reunión de alto nivel para tratar estos temas (robo de autos). Hemos estado conversando con autoridades bolivianas. Estoy convencido de que ambos gobiernos tienen la decisión de trabajar para solucionar estos temas”, anunció el diplomático.

Orientó que ambos países deberán asumir acciones de “carácter técnico” para frenar el robo de autos en Chile, su internación y posterior comercialización en Bolivia.

“Una cosa es recuperar un camión robado, pero si no se toman medidas, aunque sea de carácter técnico, esto va a seguir”, expresó.

En torno al último hecho sucedido en Challapata, Oruro; el cónsul manifestó que este tipo de ilícitos solo afecta a familias humildes que, en algunos casos, tienen como único patrimonio un vehículo para subsistir.

“Esto afecta a gente humilde, esta familia es chilena y el único patrimonio que tenían era su camión. Esto no afecta a grandes empresarios y simplemente afecta a gente humilde”, acotó.

Velasco adelantó que la seguridad en la frontera debe ser abordado entre las autoridades de Chile y Bolivia, pero “principalmente, entre las policías, fiscales y aduanas de los dos países”.

“Tanto el gobierno de Bolivia como el gobierno de Chile, tenemos la decisión de enfrentar estos temas de manera conjunta”, añadió y recalcó que existen acuerdos entre ambos países para frenar esos ilícitos pero que, por diversas circunstancias, como la pandemia -entre otros-, no se consumaron.

A inicios de esta gestión, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó una reunión con sus pares de Chile para dialogar y firmar un acuerdo conjunto para luchar contra el robo de autos en territorio chileno y su posterior venta en Bolivia.

IP/RDC

Send this to a friend