La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Niegan que en la Asamblea Legislativa se evite la aprobación de créditos del Gobierno

-Convocarán al Ejecutivo para precisar el nivel de coordinación. Desde CC dicen que no viabilizar más créditos porque el país ya está sobreendeudado la deuda externa es de 3.968 millones de dólares mucho más que las Reservas.

Legisladores niegan que no se dé curso a créditos en la Asamblea Legislativa/ referencial

La Paz, Innovapress, 10 jul 2023.- Legisladores del ala ‘evista’ y de la oposición (Comunidad Ciudadana) negaron este lunes que desde la Asamblea Legislativa no se diera curso a la aprobación de leyes y créditos del Ejecutivo.

El senador Leonardo Loza no aceptó que el presidente Luis Arce y su ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmen que el Legislativo “esté boicoteando o saboteando al no aprobar créditos. Personalmente, me siento ofendido con este tipo de discursos o afirmaciones, quiero informar que en el Senado no tenemos ningún proyecto de ley de crédito pendiente”.

No obstante, expresó que “el país no puede vivir de préstamos, tiene que haber nuevas políticas sociales, productivas y económicas. No podemos hundir o manejar al país en base a créditos”.

En ese sentido, lamentó que sólo se vean números y no programas por parte de la administración de Arce.

Por su parte, el senador Félix Ajpi sugirió que la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo no debe darse a nivel de los medios de comunicación, en referencia al reclamo por la falta de aprobación de créditos.

“Voy a hablar con el Órgano Ejecutivo porque ya está pasando de castaño claro a castaño oscuro por este reclamo, nosotros tenemos algunos peros con el Ejecutivo y no es el escenario de acusarnos por medios de comunicación, tenemos los mecanismos de coordinación, por lo tanto, voy a convocar al Ejecutivo”, adelantó.

De su lado, el diputado Renán Cabezas manifestó que en el Ejecutivo están desinformados.

“Están desinformados y queriendo culpar de su mala gestión al Órgano Legislativo. Se han aprobado en la Asamblea Legislativa 32 proyectos de ley de créditos, por un valor de 3.300 millones de dólares en créditos, 523 millones de euros. En la Asamblea Legislativa no se ha obstaculizado ningún proyecto de ley de carácter económico”, acotó.

CC

Desde Comunidad Ciudadana (CC) adelantaron que no se aprobarán más créditos externos “porque el país ya está sobreendeudado”, así dijo el diputado Alberto Astorga.

“Están claramente queriendo hipotecar el país, nosotros no vamos a ser cómplices de todo eso y no vamos a aprobar préstamos sin sustento porque claramente van a endeudar a las futuras generaciones. Hemos escuchado incluso amenazas de parte del presidente Luis Arce y trata de intimidarnos a través de sus agrupaciones sociales, no vamos a caer en ese tipo de confrontaciones”.

A su turno, el diputado Alejandro Reyes, indicó que “ya se llegó a una cifra limite tanto así que para junio el nivel de deuda está en 3.968 millones de dólares que ha superado a las Reservas Internacionales”.

IP/RDC

Send this to a friend