La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Plantean cárcel para compradores y comercializadores de vehículos robados

-Ello implica la modificación del Código Penal, desde el Legislativo tienen una propuesta.

Plantean endurecer las penas para comercializadores de autos robados/ referencial

La Paz, Innovapress, 10 jul 2023.- Desde el Ejecutivo y Legislativo analizan el endurecimiento de las penas, cárcel, para los compradores y comercializadores de vehículos robados dada la permisividad de la ley para cometer ese ilícito, coincidieron este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera y el diputado Ramiro Cabezas (MAS).

El viceministro consideró que en la normativa existe un vacío y no se establece la penalidad para aquellas personas que introducen un vehículo de contrabando o robado.

“En Bolivia no es delito, lamentablemente, existe un vacío de orden legal (para sancionar) el hecho de conducir un vehículo de contrabando o indocumentado porque la normativa prevé que se considere a un vehículo indocumentado como una transgresión de carácter aduanero”, precisó.

Añadió que -a la par- se dificulta la identidad de los compradores y de los vendedores lo que conlleva a una actividad vinculada a una actividad ilegal.

“Estas transgresiones, dependiendo de las UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) no es perseguido desde el punto de vista penal, sino desde lo administrativo”, declaró.

“Quien compra un vehículo, sabiendo que es proveniente de un delito debería ser sancionado con mayor drasticidad y es que la receptación en Bolivia es sancionada con apenas un año de privación de libertad”, anotó.

Según Aguilera, el Ministerio de Gobierno está trabajando en el control de esos mercados informales hace ya dos años.

Indicó que esos motorizados son internados a Bolivia por un sinfín de vías utilizadas para actividades ilegales como la trata y tráfico de personas, tráfico de armas, sustancias controladas.

En la misma línea, el diputado Renán Cabezas (MAS) propuso modificar el Código Penal para sancionar a las personas que utilicen un vehículo robado ya que la actual normativa no establece la penalización por ese delito.

“Vamos a hacer un planteamiento para que en el Código Penal se escriba de forma clara y se sancione a aquellas personas que utilicen vehículos robados, no tenemos en la norma algo preciso, podría ser de dos a ocho años de cárcel”, consideró.

Añadió que lo que se debe precisar los años de cárcel a quienes sean sorprendidos manejando motorizados robados y más aun los que ingresan de otros países.

“Estamos pidiendo que en la norma se escriba de forma clara cuántos años de cárcel va a tener o con cuánto va a ser sancionada aquella persona que sea portadora de un vehículo robado o este manejando un vehículo robado”, estableció.

El fin de semana un camión robado en Chile fue hallado en la localidad de Challapata-Oruro el mismo fue recuperado por el propietario con la ayuda de guías bolivianos.

No obstante, el dueño del motorizado, en el momento de recuperar el camión fue impactado con un proyectil de arma de fuego y se encuentra en terapia intensiva.

IP/RDC

Send this to a friend