La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Aseguran que no existe imputación en contra de Echazú por la concesión de áreas de litio

-Lo que hay es una solicitud de ampliación de la investigación.

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería y Metalurgia/ arch

La Paz, Innovapress, 11 jul 2023.- Desde el Ejecutivo, la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, aseguró este martes que “no hay ninguna imputación” en contra de Luis Alberto Echazú, exministro de Minería durante la administración de Evo Morales por áreas de concesión para la explotación del litio.

Precisó que lo que en realidad existe es una solicitud de ampliación de la investigación.

Desde Potosí se dio cuenta que Echazú fue imputado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Se dijo que una auditoría habría establecido aumentos irregulares y modificaciones ilegales a contratos millonarios destinados a la explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

Sin embargo, “creo que es importante aclarar, primero, que no hay ninguna imputación, lo que hay es un proceso de investigación abierto contra otros funcionarios y se ha solicitado la ampliación de investigación”, precisó Ríos.

 “No puede haber imputación porque esta exautoridad ni siquiera ha declarado en este nuevo proceso investigativo. Aunque entiendo que ha sido citada recientemente y el Viceministerio está evaluando este proceso, está evaluando la objetividad de los elementos que tenga YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) para pedir esta ampliación”, aclaró.

Resaltó que “más allá de las sospechas, tiene que haber elementos objetivos de prueba”.

“Nosotros no podemos procesar a una persona solamente por sospechas, tiene que haber elementos, pruebas, documentos y obviamente eso, sumado a la declaración, hay que evaluar (para ver) qué curso va a seguir la investigación”, apuntó.

IP/RDC

Send this to a friend