La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Desde CC presentan proposición acusatoria contra Luis Arce, desde el Gobierno, dicen que no hay argumento

-A raíz de la restitución del ministro Eduardo Del Castillo en la cartera de Gobierno.

La Paz, Innovapress, 11 jul 2023.- La opositora Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados presentó este martes una proposición acusatoria para juicio de responsabilidades en contra del presidente Luis Arce por la restitución de Eduardo Del Castillo en la cartera de Gobierno a pesar de que fuera censurado en la Asamblea Legislativa. Desde el Gobierno no ven argumento.

El jefe de Bancada de CC, Enrique Urquidi, explicó que esa proposición es por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Esta determinación es “como efecto del atropello y el desconocimiento (de Arce) a una decisión asumida constitucionalmente por la Asamblea Legislativa en el sentido de censurar al ministro Eduardo Del Castillo, decisión que fue totalmente desconocida y burlada por el presidente Luis Arce al ratificarlo en 48 horas”, afirmó.

“Por tanto, ante esta flagrante comisión de un delito, la Bancada Parlamentaria de Comunidad Ciudadana está oficializando la presentación de esta proposición acusatoria en contra de Luis Arce; esta es una señal o una acción en el marco de exigir respeto a la institucionalidad de la Asamblea Legislativa”, añadió.

Gobierno

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, explicó que no hay argumento para esa proposición porque en el momento de la reposición en el cargo de Del Castillo se cumplió con lo dispuesto por la Constitución.

“Se ha cumplido con la normativa, el artículo 158 (de la Constitución) la restitución tras la censura y en el marco de la misma Constitución (el presidente Arce) ha apelado al artículo 172 (también de la CPE) para poder reasignarlo y está pendiente la sentencia constitucional (0020/23, del 5 de abril de 2023) y en ese marco y escuchando al pueblo boliviano no existen impedimentos para las acciones que han sido tomadas”, declaró.

El 30 de junio, el ministro de Justicia, Iván Lima, coincidió en que se actuó “con la Constitución en la mano” en la restitución de Del Castillo.

El titular de Gobierno fue censurado el 27 de junio por opositores y evistas de la Asamblea Legislativa y el 29 de junio, inicialmente, Arce lo destituyó del cargo a través del Decreto 4974, en el que subrayó que está dando “cumplimiento a lo establecido en la Constitución”, pero inmediatamente, el mismo día, lo volvió a posesionar otra vez como ministro de Gobierno.

IP/RDC

Send this to a friend