La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

EL TCP tiene hasta fin de mes para resolver recurso de inconstitucionalidad y dar vía libre a las judiciales

-Afirman que están dentro de los plazos establecidos.

El edificio del TCP en la capital, Sucre/ arch

Sucre, Innovapress, 11 jul 2023.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienes hasta fin del mes de julio para resolver el recurso de inconstitucionalidad en contra del reglamento de preselección de aspirantes a magistrados y, de esa manera, dar vía libre a las elecciones judiciales, informó la magistrada, Karem Gallardo.

“Hasta finales de julio tenemos para dictar la sentencia constitucional y más de eso no podría informar. Estamos conforme a procedimiento, se ha sorteado, hay un magistrado relator que está haciendo los trámites necesarios y los nueve magistrados tenemos que revisar y determinar si aprobamos la sentencia constitucional”, precisó.

Garantizó que “vamos a actuar en consecuencia de acuerdo con nuestro mandato y obligaciones que están establecidas”.

La semana pasada, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación, Derechos Humanos y Sistema Electoral determinó esperar el fallo del TCP, antes de tratar un nueva convocatoria y reglamento en el proceso de preselección de candidatas y candidatos a cargos del Órgano Judicial.

La presidenta de la Comisión Mixta, senadora Patricia Arce, detalló que, de 11 asambleístas nacionales habilitados para votar, cinco optaron por el continuar con esta labor en la instancia legislativa y seis votaron en contra.

“Me siento muy apenada y pido mil disculpas a la población boliviana; una vez más, se vulneran los derechos de la Asamblea”, expresó Arce.

Esa determinación se dio en el marco del receso parlamentario de medio año, del 17 al 31 de julio, para entre otros temas, priorizar el restablecimiento del trabajo en la Comisión Mixta de Constitución con miras a reconducir la etapa previa a las elecciones judiciales, como es el proceso de preselección de postulantes.  

El proceso electoral judicial se encuentra interrumpido desde el 27 de abril, cuando el TCP suspendió, por segunda vez y de forma provisional, el proceso de preselección de candidatas al Tribunal Supremo Electoral, TCP, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura a raíz de una acción de inconstitucionalidad abstracta, planteada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, contra el reglamento y la convocatoria de la preselección judicial. El plazo límite para la resolución de este recurso vence en los primeros días de agosto próximo.

IP/RDC

Send this to a friend