La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Industriales plantean rearticular el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando

– La CNI reportó que el contrabando que se movió por Bolivia en 2022 alcanzó los $us 3.331 millones, delito que ha duplicado al de la economía del país en los últimos años.

El contrabando daña la economía/ referencial

La Paz, Innovapress, 11 jul 2023.- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó este martes la rearticulación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando para hacer más efectiva la lucha contra ese flagelo que le causa graves trastornos económicos al país.

El planteamiento se orienta con miras a asumir acciones integrales y estructurales para hacer frente al ilícito y surge ante los últimos acontecimientos entre las fuerzas del orden y grupos de contrabandistas en Challapata, Oruro hasta donde ingresó un camión robado de procedencia chilena.

“Hay la necesidad de que nuestras autoridades fronterizas, policiales y otras estén intercambiando información de manera permanente para evitar que este ilícito continúe y se evite el derramamiento de sangre. Debe existir el compromiso de cada Estado de combatir el contrabando en el país de origen”, señala la CNI.

El ente matriz de los industriales reportó que el contrabando que se movió por Bolivia en 2022 alcanzó los 3.331 millones de dólares, delito que ha duplicado al de la economía del país en los últimos años.

La cifra de contrabando representa el 7,96% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia con un ritmo de crecimiento del doble del de la tasa de desarrollo del PIB.

Según la CNI. el contrabando tiene un impacto directo en 38.000 industrias en Bolivia y pone en riesgo las más de 600.000 fuentes de trabajo que genera el sector manufacturero, en un país donde la informalidad ronda el 90 %.

Los industriales advirtieron de que ese delito “frena la reactivación económica, el proceso de sustitución de importaciones y los objetivos de crecimiento que se ha trazado el Gobierno y el sector privado para poder expandir sus ventas” y “desindustrializa a Bolivia”.

Em virtud de ello, la CNI, planteó reactivar y ampliar el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, modificar el Código Tributario, fortalecer las acciones en las fronteras contra ese delito, entre otras acciones.

IP/RDC

Send this to a friend