La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

La deuda externa de Bolivia es de $us 13.327 millones

-Desde el Despacho de Economía piden celeridad para autorizar 327,4 millones de dólares pendientes de autorización.

La deuda externa delpaóis es sostenible, según el Gobierno/ imag referencial

La Paz, Innovapress, 11 jul 2023.- Sin contar los nuevos desembolsos que aún quedan pendientes de autorización en la Asamblea Legislativa por 327 millones de dólares, la deuda externa de Bolivia, hasta la fecha, llega a 13.327 millones de dólares, informó este martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“La deuda externa en este momento de Bolivia es de 13.327 millones de dólares, eso significa, respecto al tamaño de la economía, 29,2%, en algún momento estuvimos con 32% y 33% (respecto del Productivo Interno Bruto) y hemos reducido, eso significa un nivel sostenible de endeudamiento”, explicó.

Insistió en que los organismos financieros ven en ese nivel que es posible dar más créditos al país, “porque ellos no te van a dar créditos si te va a ver sobreendeudado, así que el nivel de endeudamiento externo es sostenible”, añadió.

Respecto a la deuda interna, Montenegro indicó que hay una financiación que llega por subasta.

Créditos

La autoridad expresó que la solicitud de la aprobación de créditos a la Asamblea es para dar continuidad a la gestión de Gobierno y han sido gestionados hace más de un año y medio y “no es una solución desesperada”.

“Hay 327,4 millones de dólares en créditos en tratamiento en la Cámara de Diputados, hemos sido coherentes por el beneplácito de los 500 millones de dólares en la Cámara de Senadores que ya ha dado lugar a la promulgación de la ley”, manifestó.

Argumentó que las regiones necesitan otros financiamientos más con el fenómeno del Niño que ya está cerca para planes y programas de riego, por ejemplo, y así evitar traumas como el que se está registrando en Uruguay donde hay una grave sequía.

Por su lado, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento  Externo, Marcelo Laura, indicó que de no aprobarse la solicitud de autorización de créditos en el Legislativo están en riesgo dos financiamientos que ascienden a más de 100 millones de dólares.

“Por ejemplo, Japón espera que se aprueben los préstamos en el caso de Italia lo propio que tienen una programación y si no se cumplen ellos desistirán de continuar con esas operaciones estamos hablando de unos 120 millones de dólares”, expresó al pedir celeridad a la Asamblea Legislativa al tratarse de créditos concesionales, el caso de Italia al 0%, Japón al 0,15% de interés.

IP/RDC

Send this to a friend