La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia venderá gas a Brasil a un mejor precio en caso que se deje el mercado con la Argentina

-YPFB ya encaró una primera reunión para la modificación de la Adenda del contrato con el mercado argentino.

La inaguración del gasoducto Néstor Kirchner en Argentina/ archivo referencial

La Paz, Innovapress, 12 jul 2023.- Bolivia venderá gas al Brasil en caso de que el mercado argentino deje de comprar el energético boliviano, se lo hará en mejores condiciones y a un precio óptimo, manifestó este miércoles el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Vamos a seguir vendiendo gas el próximo año a Argentina y no es direccional como están informando algunos medios de comunicación que si se pierde ese mercado se pierden los recursos, para nada. El no vender a Argentina significa tener más gas para vender a Brasil, gas que no vendamos a Argentina lo tendremos disponible para colocarlo en el mercado brasileño, es un gas que va a tener un mejor valor que lo vamos a poder alocar a un mejor precio”, señaló.

Indicó que el tema de las reservas de Vaca Muerta en Argentina, YPFB ya lo conocía hace muchos años y, como tal, Yacimientos ya comenzó a trabajar y el año pasado alcanzando precios récords en la venta al mercado del Brasil “y son ingresos superiores al del mercado argentino”.

Para ello, según Dorgathen, existen ventajas como el tendido del ducto desde Yacuiba, Río Grande, Mutún, hasta Sao Paulo en el ducto más grande de Sudamérica.

Consultado en torno a la discusión de la Adenda del contrato con la Argentina, Dorgathen indicó que no será una sola reunión que se llevará adelante sino varias durante todo el año.

“Ya tuvimos una charla preliminar el día de ayer (por el martes) en Buenos Aires junto con la Secretaria de Energía con la cual hablamos a cerca de la Adenda y estamos en buenos términos para llegar a un acuerdo hasta fin de año”, expresó.

Añadió que se estudia la factibilidad de la participación de YPFB en la exploración de Vaca Muerta.

“Es una de las opciones -apuntó- que estamos evaluando la participación de YPFB en la parte del Ustream y en la parte de la comercialización que son parte de los proyectos que se están evaluando y ayudar a Argentina a desarrollar y que exista una sinergia entre ambos países puesto que tenemos la experiencia, infraestructura y somos uno de los caminos más rápidos para poder llevar el gas de Vaca Muerta”.

Con la apertura del gasoducto Néstor Kirchner desde el yacimiento de Vaca Muerta cuyas reservas se calculan en 400 trillones de pies cúbicos (TCF), Argentina ya trabaja en poner fin a la dependencia del gas boliviano.

“Es normal que un país que tiene 400 TCF de reserva en gas vaya a ser autosuficiente”, añadió Dorgathen.

IP/RDC

Send this to a friend