La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno dice que en la frontera Chile-Bolivia operan ‘organizaciones criminales’ de contrabandistas

-Ese hecho se replica en el ingreso de autos indocumentados, línea blanca y otros con facilidad.

Lucha contra el contrabando en la frontera con Chile/ arch

Santa Cruz, Innovapress, 12 jul 2023.- El Gobierno a través del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, develó este miércoles que en la frontera entre Chile y Bolivia operan “organizaciones criminales” de contrabandistas lo que dificulta e implica riesgo a los militares que custodian ese límite fronterizo.

“Estas rutas son empleadas por organizaciones de criminales de ambos países, ya que sabemos que en Chile hay organizaciones que están dedicadas plenamente al robo de vehículos en el vecino país y éstos son transportados por vías clandestinas al interior del propio Estado de Chile y son introducidos a través de coordinaciones entre organizaciones criminales que también existen en nuestro país que se dedican a la internación de vehículos indocumentados y también robados”, afirmó.

Dijo que 57 rutas clandestinas existen en la frontera con Chile por las cuales ingresa el contrabando tanto de línea blanca como de línea negra, así como también vehículos indocumentados. “Pero además ingresan por estas rutas vehículos robados”, anotó.

Añadió que el Gobierno está predispuesto a acuerdos binacionales con sus pares del vecino país.

Respecto a los vehículos robados en Chile, como el reciente de un camión, dijo que el mismo tuvo que pasar por varios puestos de control en territorio chileno, “por lo que ellos también tienen responsabilidad muy notoria en este caso”.

Asimismo, recordó que Chile es el mayor importador de ropa usada en Sudamérica siendo receptor de más del 90% de dicha mercadería.

La Zona Franca de Iquique reportó para el 2021 que el 45% de sus operaciones se concentra en Bolivia, durante la gestión 2022 el 65% del contrabando provino de allí lo que llega a representar cerca de 3000 millones de dólares.

Vargas explicó que existen prohibiciones vigentes en el Estado chileno que no se aplican en la Zona Franca de Iquique tales como la importación de vehículos usados, de motos usadas y la prohibición de importación de neumáticos usados y recauchutados.

Por su parte el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, expresó que la responsabilidad en la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías, incluidos vehículos robados y contrabandos es compartida 

IP/RDC

Send this to a friend