La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

El incendio en el Parque Otuquis, en Santa Cruz, fue controlado

– El desastre, que se originó en Brasil el 7 de julio, afectó al área protegida consumiendo aproximadamente 4.000 hectáreas. En Tiraque, Cochabamba, también fue sofocada otra quema.

Imag referencial

Santa Cruz, Innovapress, 12 jul 2023.- Bomberos y guarda parques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) además de voluntarios lograron controlar el incendio que amenazaba el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz, reportó Defensa Civil.

El viceministro, Juan Carlos Calvimontes, informó que el incendio que se generó en el Parque Otuquis fue producto de quema pastizales y ya se encuentra bajo control, además que se espera que se paralicen las autorizaciones de quemas controladas desde la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

“En Santa Cruz por la mayor cantidad de focos de calor y porque hay la autorización de quema proporcionado por la ABT, es que vamos a iniciar estos patrullajes aéreos para determinar cuáles son las condiciones en las que se encuentra el departamento”, señaló la autoridad gubernamental.

“El incendio que se ha generado en el triángulo Foianini en el Parque Otuquis ha sido más una quema de pastizales en una zona pantanosa es por eso que se ha logrado controlar el fuego en menos de 48 horas, de manera que ahora vamos a sobrevolar y ver cuál es el estado de las cicatrices de quema”, añadió

El Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación identificó el inicio del fuego en Puerto Coímbra, Brasil, y su posterior propagación hacia el Parque Otuquis. Ante ello, efectivos de Bomberos y el equipo de Parques Nacionales se movilizaron para contener el fuego transfronterizo y proteger al área natural.

Por su parte, la directora del Parque Nacional Otuquis, Cleidy Peinado, afirmó que “los incendios han sido controlados, no existe ningún tipo de incendio actualmente. Estamos haciendo el monitoreo respectivo y el control que corresponde”.

A fin de colaborar una retroexcavadora de la Siderúrgica Mutún ingresó a la zona del incendio. maquinaria que fue de gran utilidad para abrir caminos y facilitar el acceso a áreas difíciles, permitiendo un combate más efectivo contra las llamas.

El incendio forestal, que se originó en Brasil el 7 de julio, afectó al Parque Otuquis, consumiendo aproximadamente 4.000 hectáreas de su ecosistema.

En lo que va de julio, se han registrado un total de 10.654 focos de calor en la región, según la Gobernación de Santa Cruz.

Tiraque

En la misma línea, Calvimontes reportó que el incendio forestal que afectaba al municipio de Tiraque, en la zona de Koari, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, fue sofocado.

Calvimontes agradeció la labor realizada por bomberos forestales de la Gobernación de Cochabamba, del municipio de Tiraque, bomberos forestales de las FFAA y bomberos voluntarios.

Dio cuenta que inicialmente el fuego habría afectado unas 20 hectáreas, sin embargo, la fase de evaluación, continúa.

IP/RDC

Send this to a friend