La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

La droga incautada en el Chapare tiene los mismos sellos de la cocaína enviada a España

-Se trata del conejo de Play Boy.  Fueron destruidos siete laboratorios en Villa Tunari. La afectación al narcotráfico es de $us 2 millones.

Imágenes: M. Gobierno

Cochabamba, Innovapress, 12 jul 2023.- El Ministerio de Gobierno informó este miércoles que la cocaína incautada en los laboratorios intervenidos en Villa Tunari lleva los mismos sellos o identificación que los que se encontraron en el cargamento de casi media tonelada de cocaína, incautada en febrero en Madrid, España.

Las calcomanías halladas en la intervención a las factorías de cristalización destacan el logo del conejo de la revista Playboy, en negro sobre un fondo blanco que es el mismo de los paquetes incautados por autoridades españolas y que fueron presentados a por la Aduana española.

Operativo

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) lograron afectar en más de $us 2 millones, luego de la destrucción de siete laboratorios de cristalización de cocaína, de los cuales seis fueron encontrados en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.

Entre los distintivos encontrados se puede apreciar marcas de automóviles, vestimenta, relojes e incluso equipos tecnológicos, además de objetos como anclas, signos de dólar, animales, estrellas, y también el símbolo de un conejo, idéntico al que fue encontrado en la droga secuestrada en España.

Los operativos “Operaciones Perseo II, Planop y Colmena” se ejecutaron del 4 al 10 de julio.

Cada uno de los laboratorios contaba con instalaciones para alojar a personas que se dedican a producir la cocaína, además de áreas de secado, prensado, centrifugado, generador de energía eléctrica, áreas de diluido, filtrado, destilación, cocina y comedor.

Incluso uno de estos predios se construyó una capilla de adoración a San Jorge, “el santo de los narcotraficantes”.

“El monto aproximado de inversión de estas organizaciones criminales para poder construir estos mega laboratorios supera los 2 millones de dólares americanos, felicitamos una vez más el trabajo que está realizando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que demuestra con datos y no con relatos su gestión porque tienen y demuestran su compromiso con el pueblo boliviano, con nuestra patria y la comunidad internacional”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El mes de mayo de la presente gestión, agentes de la Aduana de España intervinieron un cargamento en el aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid Barajas, mismo que contenía 478 kilos de cocaína que se encontraban en el interior de la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra.

IP/RDC

Send this to a friend