La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Senado conforma comisión para investigar casos de pederastias en la Iglesia Católica

– Está integrada por los senadores: Luis Adolfo Flores (MAS), Simona Quispe (MAS), William Torrez (MAS) y Julio Diego Romaña (Creemos).

La aprobación de la conformación de la comisión especial para casos de pederastia/ referencial

La Paz, Innovapress, 12 jul 2023.- La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la conformación de la Comisión Especial que investigue casos de abuso sexual y pederastia en la Iglesia Católica.

“Se autoriza la conformación la Comisión Especial de investigación de delitos de abuso sexual, violación, infante, niña, niño y adolescente y otros delitos relativos a violencia sexual suscitados en entornos eclesiales, que constituyan pederastia clerical”, confirmó la Cámara Alta.

Dicha comisión está integrada por los senadores Luis Adolfo Flores (MAS), Simona Quispe (MAS), William Torrez (MAS) y Julio Diego Romaña (Creemos). La jefa de Bancada de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, optó por retirar la designación.

Los casos de abuso sexual a menores en Bolivia por clérigos católicos cobraron relevancia después de que El País de España difundiera partes del diario del sacerdote jesuita Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, en el que confiesa haber ejercido abusos sexuales en contra de niños y adolescentes.

El trabajo de esa comisión se extenderá por tres meses, tiempo en el cual debe redactar un informe en el que se detallen “las acciones integrales que se deben desarrollar para la no repetición de esos delitos”.

Las investigaciones deberán encararse “garantizando el respeto a las víctimas”.

La senadora Lucy Escóbar (MAS) dijo que su bancada apoyó la conformación de esa comisión porque no se puede permitir que en el país haya niños víctimas de violaciones por parte de religiosos y que si hubo ese tipo de abusos en el pasado, éstos deben ser investigados.

Exhortó a las víctimas, que eran niños cuando sufrieron abusos sexuales y ahora deben ser mayores, a denunciar estos hechos para que se pueda investigar y establecer responsabilidades.

El procurador General, Wilfredo Chávez, reveló el martes que existe un segundo diario, de otro cura fallecido, en el que se relatan abusos sexuales contra menores en el chaco cruceño.

Chávez informó que da seguimiento a ese caso y a otros ocho relacionados con abusos sexuales contra niños por parte de religiosos.

A finales de junio, la Fiscalía informó que se investiga 17 casos de pederastia en el país y se identificaron a 35 personas que estarían involucradas.

IP/RDC

Send this to a friend