La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Amparo Carvajal pone en grave riesgo su salud, médico recomienda su evacuación

-El Gobierno dice que no intervendrá al ser un conflicto privado.

Amparo Carvajal en grave riesgo/ APG

La Paz, Innovapress, 13 jul 2023.- Tras permanecer más de 40 días en vigilia y tres en la terraza del inmueble de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH), la activista Amparo Carvajal, de 83 años, pone en grave riesgo su salud e integridad, evaluó este jueves el médico que la asiste al recomendar su evacuación.

Víctor López, el médico de confianza de Carvajal, quien trepó hasta la terraza por una escalera, expresó que “su estado general es relativamente estable, está débil y delicada”.

Explicó que Carvajal enfrenta un cuadro de “presión alta”. Por si fuera poco, le cayó una vara de metal de la sombrilla que le provocó un hematoma, “tiene un chichón porque se le ha caído uno de los fierros de la sombrilla”.

Carvajal fue intervenida hace meses por una neoplasia, una masa anormal de tejido, y debido a esa situación debe administrarse medicamentos de forma periódica.

El galeno López indicó que Carvajal rechazó asistencia médica y cualquier tipo de examen mientras los médicos y otro personal de salud no ingresen por la puerta principal de ese inmueble en actual disputa.

En criterio del profesional, la activista “debería ir a un centro médico para recibir atención médica”.

Gobierno

El ministro Eduardo Del Castillo explicó que el conflicto que atraviesa la APDHB es privado, por lo que el Gobierno y la Policía sólo se limitarán a precautelar la integridad de las personas y evitar enfrentamientos.

En este conflicto, dos directivas pugnan el control de la sede de la APDHB. El sector de Édgar Salazar tomó los predios hace más de un mes, pero Amparo Carvajal logró subir a la terraza del inmueble y desde el martes realiza una vigilia.

“Este es un conflicto entre privados donde no tiene nada que ver el gobierno nacional, el Estado boliviano. Y lo único que debemos realizar como Ministerio de Gobierno, como Policía Boliviana es precautelar la vida y la integridad de las personas. No podemos permitir que existan enfrentamientos entre ambos grupos y serán estos actores privados que tengan que resolver su diferencia”, dijo Del Castillo.

Durante el conflicto, un juez determinó que Carvajal sufrió violencia psicológica, con hechos como la instalación de parlantes para afectarla en su vigilia, por lo cual ordenó a Salazar que deje de amedrentarla. Los seguidores de la activista acusaron al MAS y al Gobierno por estos hechos.

El ministro Del Castillo señaló que se ha instruido a la Policía, que resguarda el inmueble, proporcionar atención médica a las personas que se encuentran disminuidas en su salud.

IP/RDC

Send this to a friend