La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Cae un ‘pez gordo’ del narcotráfico junto a una banda de ‘narcos’ en Santa Cruz

-Se afectó en más de $us 2.8 millones al patrimonio de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, se incautaron 7 inmuebles, 12 vehículos, joyas, celulares y sustancias controladas, uno de ellos, es un sargento de la Policia.

La banda de narcotraficantes presentados ante los medios/ Foto: Min Gobierno

Santa Cruz, Innovapress, 13 jul 2023.- Un sujeto de 43 años, Lucio Pérez Romero, señalado como el líder de la banda delictiva y catalogado como un ‘pez gordo’ del narcotráfico junto a otros tres sujetos dedicados al narcotráfico fueron presentados por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La autoridad explicó que Pérez fue detenido y recluido en 2009 tras ser hallado en flagrancia durante un operativo cuando se incautó una tonelada de cocaína, pero fue liberado “por chicanerías jurídicas en 2014”.

Del Castillo anticipó que en los próximos días se logre la aprehensión de más implicados de la banda delincuencial de narcotraficantes.

“Es una investigación de más de un año. Aún existen ramificaciones dentro de esta organización criminal y esperemos que en los próximos días se pueda presentar a estos miembros. No obstante, ya hemos identificado a la cabeza de esta organización criminal, o como ustedes denominan, un ‘pez gordo’ del narcotráfico”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

“Este caso tiene antecedentes desde la gestión 2009 donde existe una persona que estaba acopiando una tonelada de clorhidrato de cocaína de manera conjunta con su hermano (Róger) y una persona de nacionalidad peruana (Pelayo Onofre Mancilla López), pero lamentablemente esta persona encontrada en flagrancia fue liberada en la gestión 2014 (…), otro de los antecedentes son casos referentes en la gestión 2022 y 2023, casos de cocaína peruana que es traficada y usan el territorio nacional como ruta de tránsito”, añadió el ministro.

La autoridad dejó en claro que en Bolivia “no hay cárteles” del narcotráfico sino -en este caso- se trata de un “clan familiar o una organización criminal”.

Del Castillo detalló que, tras los allanamientos, se generó una afectación de más de 2.8 millones de dólares al patrimonio de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, se incautaron 7 bienes inmuebles, 12 vehículos, joyas, celulares y sustancias controladas, además de la aprehensión 4 involucrados en esa organización delictiva uno de ellos, “lastimosamente, un efectivo policial”.

“Estamos desarticulando organizaciones criminales y capturando a los líderes de estas organizaciones. Pedimos el acompañamiento de la justicia boliviana, estas son personas que pueden mover grandes sumas económicas para corromper a la justicia”, apuntó Del Castillo.

Los detenidos serán puestos ante un juez cautelar en las próximas horas que definirá su situación jurídica. En cuanto al policía aprehendido, Del Castillo adelantó que se tramita su baja definitiva.

Nómina de los aprehendidos

• Lucio Pérez Romero, 43 años.

• Alex Apaico Mejía, 28 años.

• Rolando Maida Aguilar, 25 años.

• Joel Eguez Molina, 21 años

IP/RDC

Send this to a friend