La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Chile y Bolivia acuerdan lucha conjunta contra el robo de vehículos, contrabando y migración ilegal (vea la conferencia de prensa)

-Fue suscrito un convenio bilateral en Iquique. Convocarán a autoridades del Perú.

El encuentro en Iquique/ RREE Chile

La Paz, Innovapress, 13 jul 2023.- Chile y Bolivia acordaron trabajar de manera bilateral-conjunta contra el robo de vehículos en territorio chileno y su posterior comercialización en territorio boliviano, la migración ilegal y el contrabando.

“Asuntos como el contrabando, la trata de personas, los autos robados y también controlar de mejor manera la migración irregular son los ejes centrales de este acuerdo, que no se daba desde hace muchos años”, sostuvo el cónsul de Chile en La Paz, Fernando Velasco. 

“Es también una señal muy interesante de que cuando se dialoga, se conversa, se puede superar este tipo de inconvenientes e ir en ayuda de los ciudadanos de los dos países”, agregó. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que, en un plazo de 30 días, ambos países tendrán un plan conjunto para luchar contra esos ilícitos.

Según la autoridad, el tema del contrabando tiene que ser trabajado con carácter prioritario para frenar este ilícito. Mientras que, Chile priorizará el tema migratorio ilegal.

“Hemos llegado a un acuerdo (…) vamos a elaborar políticas en el ámbito aduanero, contrabando y migración, tema que preocupa a Chile es el tema migratorio y a Bolivia le preocupa el tema contrabando”, señaló.

Asimismo, indicó que, será de “mucha importancia” la incorporación de las autoridades del Perú para trabajar de manera conjunta contra estos ilícitos. “No solo Chile con Bolivia, sino que tenemos que sentarnos con el Perú para resolver estos temas”.

Autos robados

Respecto al robo de autos en Chile y su posterior comercialización en territorio boliviano, ambos países acordaron que trabajarán en base a un sistema en línea para tener información inmediata.

“El primer acuerdo que hemos acordado es que, en el plazo de 15 días, toda la información sobre vehículos robados, Bolivia la pueda obtener en línea, esta información nos servirá para no esperar varias semanas o incluso meses para que nos llegue la información”, explicó Del Castillo.

Luego de obtener la información sobre autos robados en Chile, las autoridades nacionales procederán a ejecutar una serie de operativos para identificar a estos motorizados en territorio boliviano.

“Con esta información, la Policía boliviana podrá hacer más y mejores operativos en estas ferias donde se comercializan estos vehículos. Una vez tengamos resultados, podemos iniciar las acciones penales por el delito de receptación o por los delitos de robo, hurto o robo agravado para las personas que incurran en estos delitos”, dijo.

En el encuentro estuvieron por parte de Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco; el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Rodrigo Donoso; el director de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff, entre otras autoridades nacionales.

A su vez, la delegación boliviana fue presidida por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.

IP/RDC

Send this to a friend