La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

El TSE da ultimátum para judiciales: nómina de postulantes debe ser remitida hasta el 3 de septiembre

– El Órgano Electoral no garantiza la entrega de credenciales si acaso la nómina de postulantes no le es remitida hasta el 3 de septiembre.

El edifico central del TSE en La Paz/ arch

La Paz, Innovapress, 14 jul 2023.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio un ultimátum al Órgano Legislativo; aprobó un calendario electoral que fija como máximo el 3 de septiembre la fecha límite para que la Asamblea Legislativa remita las listas de postulantes muy a pesar de que no puede reabrir la fase de preselección de candidatos y la convocatoria.

Entre el jueves y viernes el Órgano Electoral encaró en Santa Cruz un taller nacional a objeto de dar el toque final a todos los preparativos del calendario electoral, la aprobación de los reglamentos y de todo lo que hace falta para el proceso electoral judicial.

“Como resultado de estos dos días de trabajo, se ha aprobado el calendario electoral que puede servir para llevar adelante este proceso de elección durante este año. Tenemos una fecha, el 3 de diciembre debe realizar la elección, porque el 3, si hay la necesidad de repetir en algunas mesas, debemos esperar 15 días hacia adelante, eso nos permitiría llegar con el cómputo final y las listas de elegidos a tiempo para que puedan posesionarse el 3 de enero”, manifestó Óscar Hassenteufel, presidente del TSE.

El TSE advirtió sobre la necesidad de cumplir un mínimo de 90 días entre la convocatoria y la fecha de elecciones, tal como lo establece la Ley de Régimen Electoral, de lo contrario existe el riesgo de no cumplir con las fechas establecidas por las normas.

Además, fueron aprobados otros dos documentos: el Plan de Desarrollo del Servicio Electoral, en cumplimiento de la norma ISO 54001 y el Reglamento de Administración del Material Electoral.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, indicó que el TSE no garantiza la entrega de credenciales si acaso la nómina de postulantes no le es remitida hasta el 3 de septiembre.

“El OEP no garantiza la entrega de credenciales (el 3 de diciembre) si la nómina de candidatos no es remitida por la ALP hasta el domingo 3 de septiembre del 2023”, manifestó.

El 24 de abril, el diputado Leonardo Ayala (Creemos), presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). alegando que la Sala Constitucional de Beni observó el reglamento de preselección en su totalidad y que los asambleístas elaboraron uno nuevo, cuando lo que correspondía era una ley, como sucedió en 2017 con la Ley 960 Transitoria.

La expectativa en el país está sobre el fallo que pueda emitir el TCP, con el fin de que se pueda retomar el proceso, primero en la aprobación del reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos, y segundo, para que posteriormente el TSE puede llevar adelante el proceso electoral.

IP/RDC

Send this to a friend